Sistema de actividades para la orientación vocacional hacia carreras pedagógicas

Fecha

2019-06-21

Autores

Espinosa Jiménez, Elio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Laboral Informática. Licenciatura en Educación: Especialidad Laboral - Informática.

Resumen

La necesidad de contribuir a la orientación vocacional pedagógicas en los adolescentes de 9no grado, constituyó el punto de partida de la investigación realizada por el autor, cuyo objetivo se centró en la propuesta de un sistema de actividades. En la misma se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el enfoque de sistema. Se emplearon además métodos del nivel empírico, entre los que se encuentran: la encuesta, la entrevista, la observación a clases y la entrevista a la directora del centro, así como métodos del nivel matemático como el cálculo porcentual. Para resolver las necesidades detectadas, se proponen un total de 12 actividades que contribuirá a lograr en los integrantes de la muestra un alto nivel de conocimientos y preparación por parte de los adolescentes y padres de los parámetros relacionados con el tema y de los docentes que lo dirigen, la inclinación de los alumnos hacía sus intereses y motivaciones, partiendo de sus capacidades, los intereses sociales y económicos del país y la dirección por parte del centro de una orientación vocacional pedagógica sistemática y dirigida, que se reflejen en cambios significativos en la selección y motivación de los adolescentes para optar por carreras pedagógicas y sobre el papel del maestro en la sociedad. La propuesta fue sometida al criterio de especialistas y validada en la práctica pedagógica por lo que fue posible comprobar su pertinencia y factibilidad para el contexto pedagógico que ha sido concebida.
The need to contribute to pedagogical vocational guidance in 9th grade adolescents was the starting point of the research carried out by the author, whose objective was focused on the proposal of a system of activities. In the same theoretical methods were used such as: the analytical-synthetic, the inductive-deductive, the historical-logical and the system approach. Empirical level methods were also used, among which are: the survey, the interview, the observation of classes and the interview with the director of the center, as well as mathematical level methods such as the percentage calculation. To solve the detected needs, a total of 12 activities are proposed that will help to achieve a high level of knowledge and preparation on the part of the adolescents and parents of the parameters related to the topic and of the teachers direct, the inclination of the students made their interests and motivations, based on their abilities, the social and economic interests of the country and the direction by the center of a systematic and directed pedagogical vocational guidance, which are reflected in significant changes in the selection and motivation of adolescents to choose pedagogical careers and the role of the teacher in society. The proposal was submitted to the criterion of specialists and validated in the pedagogical practice so it was possible to verify its relevance and feasibility for the pedagogical context that has been conceived.

Descripción

Palabras clave

Orientación, Aprendizaje, Actividades, Profesión, Enseñanza Secundaria

Citación