Conservación de documentos administrativos con valor patrimonial: «Expedientes del Consejo Económico» de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Fecha

2016-12-03

Autores

Paz Enrique, Luis Ernesto
Guillén López, Diana
Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El almacenamiento y la conservación de documentos son aspectos de gran relevancia dentro de las instituciones de información. La preservación de los fondos bibliográficos patrimoniales es responsabilidad de los profesionales de la información que laboran en cualquier institución. Los documentos orgánicos tradicionales, por sus características intrínsecas, son más vulnerables al deterioro y, por consecuente, a su pérdida total. La Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas atesora gran cantidad de documentación con valor patrimonial como la colección Expedientes del Consejo Económico, que se encuentra en grave estado de conservación. En el estudio se diagnostica la colección documental empleando para ello la combinación de dos metodologías para identificar el estado de conservación. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia la necesidad de priorizar estrategias para mejorar las condiciones de conservación documental en la institución, especialmente en los documentos que poseen alto valor patrimonial. Se confecciona un plan de medidas preventivas para evitar el deterioro acelerado de los documentos partiendo de los resultados obtenidos y de las características de los documentos objeto del estudio
Storage and preservation of documents are issues of great importance in information institutions. The preservation of heritage library collections are the responsibility of information professionals working in any institution. Traditional organic documents, for their intrinsic characteristics are more vulnerable to deterioration and consequent to its total loss. The Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas keep documentation with heritage value like the collection Records Economic Council, which is in serious condition. In the study the documentary collection diagnosed using the combination of two methods to identify the condition. From the results is evidences the need to prioritize strategies for improving the conditions of conservation documentary in the institution, especially in the documents that have high heritage value. Is design a preventive action plan to prevent the accelerated deterioration of documents based on the results obtained and the characteristics of the documents studied
O armazenamento e a preservação de documentos são aspectos de grande relevância dentro das instituições de informação. A preservação dos fundos bibliográficos patrimoniais é de responsabilidade dos profissionais da informação que atuam em qualquer instituição. Os documentos orgânicos tradicionais, devido às suas características intrínsecas, são mais vulneráveis à deterioração e, consequentemente, à sua perda total. A Universidade Central Marta Abreu das Villas guarda uma grande quantidade de documentação com valor patrimonial, como a coleção do Conselho Econômico de Registros, que se encontra em estado de conservação grave. No estudo, a coleção documental é diagnosticada usando uma combinação de duas metodologias para identificar o estado de conservação. Com base nos resultados obtidos, evidencia-se a necessidade de priorizar estratégias para melhorar as condições documentais de conservação na instituição, principalmente nos documentos de alto valor patrimonial. Um plano de medidas preventivas é preparado para evitar a deterioração acelerada dos documentos com base nos resultados obtidos e nas características dos documentos objeto do estudo

Descripción

Palabras clave

Conservación Preventiva de Documentos, Patrimonio Bibliográfico y Documental, Diagnóstico de Conservación, Archivo, Plan de Medidas Preventivas, Preventive Conservation of Documents, Bibliographic and Documentary Heritage, Conservation Diagnosis, Archive, Preventive Action Plan, Conservação de Documentos Preventivos, Patrimônio Bibliográfico e Documental, Diagnóstico de Conservação, Arquivo, Plano de Medidas Preventivas

Citación

Citar según la fuente original: 1er Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (2004): programas de acción alternativa desde Latinoamérica para la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, 26 al 28 de agosto. Disponible en: http://www.bibliosperu.com/sitio.shtml?apc=Bf11-&x=791451 Conferencia Mundial para la Educación Superior (1998, octubre). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. París. Publicado por la Universidad de Antioquia. González Maura, Viviana (2000, abril). La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Formación de Profesores, Universidad Federal de Santa María, Río Grande del Sur, Brasil, del 17 al 19 de abril. 7p. Disponible en: http://www.oei.es/valores2/gonzalezmaura.htm Morín, Edgar; Emilio Roger Ciurana; Raúl Domingo Motta (2006). Educar en la era planetaria. Ed. Gedissa. Barcelona. 140 p. Naciones Unidas (2012). Conferencia Mundial de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20. 20-22 de junio de 2012. El futuro que queremos. 16p. Disponible en: http://www.un.org/es/sustainablefuture/pdf/spanish_riomas20.pdf Núñez Paula, Israel A. (2007). Gestión Humana o de Personas en la construcción de las sociedades del conocimiento. ACIMED. Vol. 16. No. 3. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci10907.html Núñez Paula, Israel A. (2012, noviembre). Enfoque de Formación por Competencias del profesional de la información del siglo XXI. Conferencia en el Primer Congreso (GID) Gestión para la Información y la Documentación. Capital Humano, Innovación y Calidad: un momento para el cambio. Santiago de Cali, noviembre 7 al 9. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/eventos/index.php/gid/2012/paper/view/963/111Samoilovich, Daniel (1996, noviembre). La Universidad en la Sociedad de la Informa-ción. Ponencia presentada en la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la transformación de la Educación Superior de América Latina y del Caribe. Ciudad de la Habana, 20 de noviembre. 17 p. UNESCO (2005). UNESCO World Report. Towards Knowledge Societies. París: UNESCO Publishing. Disponible en: http://www.unesco.org/publications UNESCO (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Plan de Aplicación Internacional. 36p. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654so.pdf UNESCO (2007a). Doc. 34 C/4. Estrategia a Plazo Medio para 2008–2013. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001499/149999s.pdf UNESCO (2007b). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). El decenio en pocas palabras. 10p. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629s.pdf URL Núñez Paula, Israel A. (2016). Rol de las Bibliotecas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Enfoque holístico, transdisciplinar, e histórico-cultural de la educación de competencias sociales y profesionales. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/303910158_Papel_de_las_Bibliotecas_escolares_y_academicas_en_la_Educacion_para_el_Desarrollo_Sostenible_EDS_Enfoque_holistico_transdisciplinar_e_historico-cultural_de_la_formacion_de_las_compe-tencias_sociales_y