Las habilidades informáticas en el trabajo con los entornos virtuales en el Colegio Preparatorio

Fecha

2019-06-21

Autores

La Fé Rodríguez, Dayana de la Caridad

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas". Departamento de Laboral e Informática. Licenciatura en Educación. Especialidad: Laboral - Informática.

Resumen

Los estudiantes que cursan el duodécimo grado en el Colegio Preparatorio (CP) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), disfrutan de todas las condiciones para la utilización de las redes informáticas con fines educativos. Sin embargo, la aplicación de métodos teóricos y empíricos, permitió constatar las dificultades que presentan estos estudiantes al interactuar con los entornos virtuales para la realización de las tareas orientadas en diversas asignaturas. De igual manera, se descubren las potencialidades que presentan los turnos de Orientación Profesional (OP) para preparar a los estudiantes que optan por carreras pedagógicas en la especialidad de Informática, del citado colegio, para el uso de los entornos virtuales en su formación. Por tales razones, en esta investigación se propone la elaboración de actividades en función de preparar a los estudiantes que optan por carreras pedagógicas en la especialidad de Informática para el uso de entornos virtuales, soportadas en un Aula Virtual, a realizarse durante los turnos de OP. Los especialistas consultados para la evaluación de la propuesta, coinciden en su validez, pertinencia, factibilidad y aplicabilidad, como un valioso recurso que ayude a los estudiantes en su interacción con los entornos virtuales. La implementación de la propuesta en el curso 2018-2019, arrojó resultados satisfactorios.
The students who attend the twelfth grade in the Preparatory College (CP) of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas (UCLV), enjoy all the conditions for the use of computer networks for educational purposes. However, the application of theoretical and empirical methods, allowed to verify the difficulties that these students present when interacting with the virtual environments for the accomplishment of the tasks oriented in diverse subjects. Likewise, we discover the potential of Professional Guidance (OP) moments to prepare students who choose pedagogical careers in the specialty of Computing, from the aforementioned school, for the use of virtual environments in their training. For these reasons, this research proposes the development of activities in order to prepare students who choose pedagogical careers in the specialty of Computing

Descripción

Palabras clave

Enseñanza Preuniversitaria, Estudiantes, Informática, Métodos, Orientación Profesional, Proceso de Enseñanza, Tecnología de la Información y la Comunicación, Aprendizaje en Línea

Citación