La educación Ambiental : una necesidad en la formación profesional de los Agrónomos

Fecha

2019-06

Autores

Martín Santos, Teresita Marina
Alfonso Carrandi, Jesús de la Caridad
Dávila Cruz., Arnaldo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La formación inicial del Ingeniero Agrónomo tiene como misión fundamental egresar un profesional integral; para lo cual, la transversalidad de las estrategias curriculares constituye una vía fundamental para el tratamiento de la Educación Ambiental (EA) y el fortalecimiento del trabajo político-ideológico, como contribución importante al cumplimiento de los objetivos por año académico. Constituye un reto, la coherencia y el carácter sistémico que debe tener el tratamiento EA en el currículo de formación del ingeniero agrónomo, que en estrecha relación con el proceso instructivo permita la formación integral y armónica de estos profesionales. Para tales fines la presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres que integre los ejes fundamentales del trabajo político ideológico, insertado en el espacio de Debate y Reflexión con los estudiantes y bajo la dirección del profesor guía; lo cual, contribuye de manera significativa, introducir métodos y estilos en la labor educativa, potenciando el protagonismo estudiantil, la expresión de valores, modos de actuación; cuyo resultado, repercute de manera positiva en su inserción en la vida social y laboral.
The initial training of the Agronomist Engineer has as its fundamental mission to graduate an integral professional; for which, the transversality of the curricular strategies constitutes a fundamental way for the treatment of the Environmental Education (EE) and the strengthening of the political-ideological work, as an important contribution to the fulfillment of the objectives by academic year. The coherence and systemic character that the EA treatment should have in the development of the training curriculum is a challenge, which, in close relation with the instructive process, allows the integral and harmonious formation of these professionals. For this purpose, the present research aims to design a workshop system that integrates the fundamental axes of ideological political work inserted in the Debate and Reflection space with the students and under the guidance of the guidance teacher; which, contributes in a significant way to introduce methods and styles in the educational work, promoting the student protagonism, the expression of values, ways of acting; whose result has a positive effect on their insertion in social and work life.

Descripción

Palabras clave

Educación Ambiental, Trabajo Político-Ideológico, Proceso Docente Educativo, Sistema de Talleres, Environmental Education, Political-Ideological Work, Educational Teaching Process, Workshop System

Citación