La depresión en adolescentes: su relación con la aceptación de pares escolares

Fecha

2011

Autores

Cárdenas Oliva, Danay
Herrera Jiménez, Luis Felipe

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Samuel Feijóo

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar comparativamente las particularidades de la depresión en un grupo de adolescentes rechazados socialmente por sus iguales y sus pares aceptados. La muestra estuvo integrada por 100 menores de 12 a 13 años, divididos en dos grupos de 50 miembros cada uno. El primer grupo lo conformaron escolares aceptados por sus iguales, sirviendo este como grupo testigo. El segundo grupo incluyó a adolescentes que no eran aceptados por sus iguales, constituyendo este el grupo estudio. Todos pertenecen a la ESBU Comandante Ernesto Guevara de la Serna de la ciudad de Santa Clara. Se aplicaron las técnicas: entrevista; escala de depresión; cuestionario de autoestima; cuestionario de aislamiento y soledad; escala de sucesos de vida; inventario de orientaciones suicidas y la encuesta sobre estado anímico. Los datos obtenidos fueron analizados de forma cualitativa y cuantitativa. En la valoración estadística se emplearon programas contenidos en el SPSS/PC. Se observaron diferencias significativas entre los grupos estudiados, demostrándose la existencia de variados síntomas depresivos. Predominaron los síntomas anímicos, vinculares, motivacionales, cognitivos y los físicos en menor medida. Entre los sucesos de vida vivenciados con mayor nitidez en ambos grupos se encontraron la separación de los padres, la pérdida de seres queridos y las mudanzas. Se notó una tendencia marcada al aislamiento y la soledad acompañada de un predominio de baja autoestima y pobre comprensión escolar que no son aceptados por sus pares. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones que pueden resultar de valor teóricopráctico para el desarrollo de futuras investigaciones y para ofrecer una atención más efectiva a los adolescentes que son rechazados en el contexto escolar

Descripción

Palabras clave

Psicología del Desarrollo, Depresión

Citación