El saltador con pértiga en la iniciación deportiva

Fecha

2017-06

Autores

Sánchez Acosta, Agnie
Sánchez Oms, Alberto Bautista

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente artículo aborda un análisis acerca de la iniciación deportiva de los escolares de la categoría pioneril 11­12 años en el Salto con Pértiga, donde se caracteriza el desarrollo evolutivo de las edades entre 6­11 años y se analizan varios términos de iniciación deportiva y sus etapas. Los saltos son la forma natural de vencer los obstáculos y se caracterizan por esfuerzos neuromusculares máximos en un tiempo corto. En las clases de Atletismo, los saltos perfeccionan la destreza de los deportistas en dominar su cuerpo y controlar los esfuerzos desarrollando la fuerza, la rapidez, la agilidad y la valentía. Los saltos son unos de los mejores ejercicios para adquirir la llamada saltabilidad necesaria, no solo para todos los deportistas de Atletismo, sino también para los representantes de otros deportes. Teniendo en cuenta el objeto de estudio de nuestra investigación, se considera necesario particularizar en el Salto con Pértiga, en especial en aspectos relacionados con su surgimiento, exigencias técnicas, características, entre otros, que permiten penetrar en la esencia de este fenómeno.

Descripción

Palabras clave

Preparación técnica, Salto con pértiga

Citación

Baker, J., Bagats, S., Büsch, D., Strauss, B., & Schorer, J. (2012). Training Differences and Selection in a Talent Identification System. Talent Development & Excellence, 4(1). 11 Billinger, S. A., Arena, R., Bernhardt, J., Eng, J. J., Franklin, B. A., Johnson, C. M., ... & Shaughnessy, M. (2014). Physical activity and exercise recommendations for stroke survivors. Stroke, 45(8), 2532-2553. Blázquez, D. (1986). La iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Editora Martínez Roca. Çakir-Atabek, H. (2014). Relationship between anaerobic power, vertical jump and aerobic performance in adolescent track and field athletes. Journal of Physical Education and Sport, 14(4), 643 Calero, S. (2012). Aportes prácticos de la Escuela Cubana de Voleibol al proceso de selección de talentos. In Conferencia especializada impartida en la I Jornada Científica de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Granma, Cuba. Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de Investigaciones, Ecuador. Calero, S. (2014). Fundamentos del entrenamiento optimizado: Cómolograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Universidad del Valle de México.