¿Cómo evaluar el rendimiento técnico-táctico durante la competición del tenis de mesa?

Fecha

2018-02

Autores

Ruano Anoceto, Ana Odalis
Gutíerrez Pairol, Mayda
Águila Crespo, Maritza

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La evaluación técnico–táctica en el Tenis de Mesa guarda relación con el modelo técnico ideal asumido tradicionalmente en este deporte, el cual pondera el uso de una técnica patrón bien acabada, como responsable de la actuación competitiva utilizando indicadores referidos a la ejecución técnica fuera del contexto de juego, y asumiendo criterios evaluativos utilizados en otros deportes con pelotas. Este trabajo constituye parte de una investigación referida a la evaluación del rendimiento técnico-táctico en el Tenis de Mesa y responde a una situación que ha sido determinada a partir de encuestas a entrenadores y especialistas, así como de la propia experiencia en el trabajo dedicado por años a este deporte: Las formas de evaluación del rendimiento técnico-táctico del Tenis de Mesa que se han asumido no responden a las exigencias actuales de este deporte, y no permiten por tanto una posterior intervención en este aspecto de la preparación del deportista. En ese sentido, el objetivo perseguido es determinar indicadores de rendimiento que permitan una evaluación más objetiva del desempeño técnico-táctico del tenis de mesa. Los indicadores establecidos fueron sometidos a la valoración por criterio de expertos para su validación.

Descripción

Palabras clave

Rendimiento. Evaluación. Componente técnico-táctico. Preparación. Tenis de Mesa., Rendimiento, Evaluación, Componente técnico-táctico, Tenis de mesa

Citación

Acero, R. M., & Peñas, C. L. (2005). Deportes de equipo: comprender la complejidad para elevar el rendimiento (Vol. 309). Barcelona: Inde. Álvarez, V. I. (1997). Investigación cualitativa. Diseños humanísticos interpretativos. Santa Clara: Universidad Central de Las Villas. Barczyk-Pawelec, K., Bańkosz, Z., & Derlich, M. (2012). Body postures and asymmetries in frontal and transverse planes in the trunk area in table tennis players. Biology of Sport, 29(2), 129-134. Barroso, M. (2010). Indicadores para la caracterización del retiro deportivo en el atletismo de alto rendimiento: un criterio para la individualización del desentrenamiento. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". La Habana: INDER. Bustamante, Á., & Burillo, P. (2016). Gestión y evaluación del rendimiento en baloncesto: una revisión sistemática del software. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 72-78. Calero, S. (2007). Metodología observacional para el control del rendimiento técnico-táctico en el Voleibol de alto nivel. I Curso Nacional sobre control del rendimiento en Voleibol y Voleibol Playa. 26, págs. 2-34. Ciudad de la Habana: Escuela Nacional de Voleibol y Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD). Calero, S. (2010). Análisis de las ecuaciones de una variabe influyente utilizadas internacionalmente para procesar el rendimiento técnico-táctico del voleibol. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 9(17), 45-52.