Innovar redes de difusión de innovación para la productividad agropecuaria del municipio Camajuaní

Fecha

2018-06-25

Autores

Martínez Massip, Annia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de La Habana Facultad de Filosofía e Historia Departamento de Sociología

Resumen

Estudios latinoamericanos destacan el papel de las redes de difusión de la innovación en la productividad agropecuaria. En Cuba el contexto agrario presenta, por lo general, baja e irregular productividad agropecuaria, a pesar de la existencia de innovaciones que pueden contrarrestar tal situación. Esta investigación pretende determinar potencialidades y limitaciones de las redes de difusión de la innovación agropecuaria que influyen en la productividad de cultivos varios, tabaco y ganadería (aves) en Cooperativas de Créditos y Servicios del municipio Camajuaní, con el auge de la agroecología y proyectos de innovación agropecuaria de 2013 al 2015. Los fundamentos teóricos se sostienen en el paradigma constructivista de la innovación, la genealogía teórica sociológica de las redes sociales y el modelo interactivo socio-cognitivo. Se aplican la observación, encuesta, entrevista, redes semánticas, uso del Ucinet y el Análisis de Redes Sociales. La muestra la conforman 39 innovadores del municipio. Los resultados obtenidos revelan poca conectividad de las redes que incide en una inestable productividad agropecuaria mediada por: desigualdades reticulares, vulnerables coopetencias territorial e institucional, débil capital social, insuficiente gestión del conocimiento, políticas inertes, cultura agraria patriarcal y canocéntrica. Se verifican las limitaciones y se refutan las potencialidades de la hipótesis, pero se identifican nuevas fortalezas.

Descripción

Palabras clave

Redes Sociales, Innovación Agropecuaria, Sociología

Citación