Innovar redes de difusión de innovación para la productividad agropecuaria del municipio Camajuaní
Fecha
2018-06-25
Autores
Martínez Massip, Annia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de La Habana Facultad de Filosofía e Historia Departamento de Sociología
Resumen
Estudios latinoamericanos destacan el papel de las redes de difusión de la innovación en
la productividad agropecuaria. En Cuba el contexto agrario presenta, por lo general,
baja e irregular productividad agropecuaria, a pesar de la existencia de innovaciones que
pueden contrarrestar tal situación. Esta investigación pretende determinar
potencialidades y limitaciones de las redes de difusión de la innovación agropecuaria
que influyen en la productividad de cultivos varios, tabaco y ganadería (aves) en
Cooperativas de Créditos y Servicios del municipio Camajuaní, con el auge de la
agroecología y proyectos de innovación agropecuaria de 2013 al 2015. Los fundamentos
teóricos se sostienen en el paradigma constructivista de la innovación, la genealogía
teórica sociológica de las redes sociales y el modelo interactivo socio-cognitivo. Se
aplican la observación, encuesta, entrevista, redes semánticas, uso del Ucinet y el
Análisis de Redes Sociales. La muestra la conforman 39 innovadores del municipio. Los
resultados obtenidos revelan poca conectividad de las redes que incide en una inestable
productividad agropecuaria mediada por: desigualdades reticulares, vulnerables
coopetencias territorial e institucional, débil capital social, insuficiente gestión del
conocimiento, políticas inertes, cultura agraria patriarcal y canocéntrica. Se verifican las
limitaciones y se refutan las potencialidades de la hipótesis, pero se identifican nuevas
fortalezas.
Descripción
Palabras clave
Redes Sociales, Innovación Agropecuaria, Sociología