Procedimiento general para elaborar el plan estratégico

Fecha

2019-06-24

Autores

Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
Martínez Guzmán, Iliané
Díaz Hernández, Agustín

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Resumen: En este trabajo los autores presentan los resultados de la investigación que permitió el diseño y validación de un procedimiento para la elaboración del plan estratégico en la empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara, encaminado a lograr la eficacia y eficiencia de la planificación y gestión y su adaptación al entorno empresarial. El procedimiento gerencial propuesto está basado en la investigación bibliográfica y la observación directa de las características del objeto de estudio, incluyendo la determinación del propósito estratégico, el diagnóstico mediante análisis situacional, la proyección de escenarios y la identificación de las Unidades Individuales de Negocio (UIN) como característica del ordenamiento estructural que requiere la empresa. El aspecto central lo constituye la determinación de una visión consecuente y retadora que expresa las cualidades, que aspira alcanzar la empresa sustentada en los valores, así como el diseño del plan estratégico que contribuye al logro de la ventaja corporativa mediante el cumplimiento de las políticas y acciones para garantizar el flujo informativo y la retroalimentación. La utilización del método de intervención - acción, permitió trabajar en tiempo real, de forma iterativa. La aplicación práctica del procedimiento propuesto permitió elaborar el plan estratégico de la empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara, en correspondencia con las características particulares de su tamaño, tipología y categoría, demuestra en la práctica la validez de la herramienta metodológica diseñada.
In this work the authors present the results of the research that allowed the design and validation of a procedure for the elaboration of the strategic plan in the Construction Materials Company of Villa Clara, aimed at achieving the efficiency and effectiveness of planning and management and its adaptation to the business environment. The proposed management procedure is based on bibliographic research and direct observation of the characteristics of the object of study, including the determination of the strategic purpose, the diagnosis through situational analysis, the projection of scenarios and the identification of the Individual Business Units (UIN). ) as a characteristic of the structural ordering required by the company. The central aspect is the determination of a consistent and challenging vision that expresses the qualities that the company aspires to achieve based on values, as well as the design of the strategic plan that contributes to the achievement of corporate advantage through compliance with policies and actions to guarantee the information flow and feedback. The use of the intervention - action method allowed to work in real time, in an iterative way. The practical application of the proposed procedure allowed to elaborate the strategic plan of the construction materials company of Villa Clara, in correspondence with the particular characteristics of its size, typology and category, demonstrating in practice the validity of the methodological tool designed.

Descripción

Palabras clave

Planificación Empresarial, Producción de Materiales, Áreas de Desarrollo

Citación