Transformando la formación pedagógica de los estudiantes universitarios mediante la utilización del modelo de aula invertida

Fecha

2020-03-02

Autores

Torres Alfonso, Aida María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Las actuales transformaciones que se desarrollan en la Educación Superior cubana exigen nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúe la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; así como la preparación de los jóvenes para asumir como futuros profesionales responsabilidades docentes al servicio de la sociedad. Se trata entonces de lograr que los alumnos se transformen en nuevos usuarios de la formación pedagógica, con una fuerte participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis está en el aprendizaje más que en la enseñanza. En este trabajo se describen esos cambios de rol del estudiante de carreras no pedagógicas, al permitirle, en un escenario virtual el acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje; su participación activa en algunos de ellos como son los foros, wikis; así como interactuar en grupos de aprendizaje colaborativo, que permitieron a los estudiantes trabajar con otros para alcanzar objetivos comunes en tareas de análisis reflexivo de la práctica pedagógica, el diseño curricular de los nuevos Planes de Estudios y del uso de herramientas informáticas en la creación de contenidos educativos digitales para la carrera.

Descripción

Palabras clave

formación pedagógica, aula invertida, entornos virtuales, formación inicial, modelo flexible

Citación

- ADDINE, F. Y GARCÍA, B. Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. La Habana. Cuba: Editorial Academia, 2006. - BENITEZ, F., HERNANDEZ, D. N., y PICHS, B. Las transformaciones en la formación de profesionales. Panorama internacional. Revista Congreso Universidad, Vol. 5 Número 1, 2016. Recuperado de: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/956 - BRAVO C, GUERRERO G., y LÓPEZ F. Uso de las TIC y especialmente del Blended Learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 2011, 5(1), pp.151–160. - COLMENARES. M. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 2012, 3(1), 102-115. - GONZÁLEZ, K., PADILLA, J. E., y RINCÓN, D. A. Formación del docente en contextos b-learning: implicaciones tecnológicas, investigativas y humanísticas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2012, 1(36), 48–74. - GONZÁLEZ, Z. La preparación del maestro de la escuela primaria para la realización efectiva del diagnóstico integral del escolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba, 2008. - HORRUITINER, P. La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana. Cuba: Editorial Félix Varela, 2006. - LLORENTE, M., y CABERO, J. La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning). Vigo, España: Editorial Davinci. 2008. - MES. Documento Base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana. Cuba: Ediciones Ministerio de Educación Superior, 2016. - PERDOMO, W. Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo flipped classroom. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2016, (55), a325-a325. - RIVERA, F. M., y GARCÍA, A. Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 2018, 37(1), 108-123.