Sistema de actividades para fortalecer la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de tercer año del IPE “Ramón Pando Ferrer”.

Fecha

2018-06-26

Autores

Elizondo Arteaga, Yurema

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.Facultad de Ciencias Económicas.Departamento de Economía

Resumen

El Sistema de Actividades propuesto para la Orientación Profesional Pedagógica da respuesta a las necesidades que presentan los estudiantes de tercer año en Contabilidad en cuanto a la selección profesional hacia la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Economía que se estudia en la Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”, y a su vez fomenta el uso de materiales y software sobre la carrera, facilitando la adquisición de los conocimientos, hábitos y habilidades de la especialidad. Los estudiantes pueden acceder a la información sobre la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Economía a través de los temas que desarrolla cada una de las diez actividades que se proyectan, caracterización de la carrera, objeto de trabajo, modo de actuación, esferas de actuación, campo de acción, problema profesional, objetivos generales, objetivos por año, cualidades de la personalidad, sistema de habilidades profesionales para los licenciados en educación en la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Economía de forma interactiva ajustadas a las características psicopedagógicas de los estudiantes de tercer año en Contabilidad del Instituto Politécnico de Economía : “Ramón Pando Ferrer”. Se asume en la investigación el diseño de un sistema de actividades coherentes y ordenadas que estimula el mundo espiritual de los estudiantes en la esfera cognitiva, afectiva-volitiva lo que hace posible desarrollar un pensamiento reflexivo, cambiando el modo de actuar de los estudiantes hacia la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Economía y ocupaciones de su perfil, ya que es una de las vías para disponer de las informaciones mediante texto, sonido, videos e imágenes donde el estudiante no se limita a buscar y encontrar la información de modo pasivo sin intervenir; como en otros resultados frutos de investigaciones que han antecedido, sino que establece una comunicación activa entre él y la información. Su implementación permite que el estudiante con sus potencialidades de la personalidad en las condiciones de aprendizaje, la familia y la comunidad, logre, una actuación auto-determinada en el proceso de elección, formación y desempeño profesional.
The System of Activities proposed for the Pedagogic Professional Orientation gives answer to the necessities that the third year-old students present in Accounting as for the professional selection toward the career Licentiate in Education Specialty Economy that is studied in the Central University Marta Abreu of the Villa", and in turn it foments the use of materials and software on the career, facilitating the acquisition of the knowledge, habits and abilities of the specialty. The students can consent to the information on the career Licentiate in Education Specialty Economy through the topics that it develops each one of the ten activities that are projected, characterization of the career, work object, performance way, performance spheres, action field, professional problem, general objectives, objectives per year, qualities of the personality, system of professional abilities for the graduates in education in the career Licentiate in adjusted Education Specialty Economy in an interactive way to the characteristic psicopedagógicas of the third year-old students in Accounting of the Polytechnic Institute of Economy: "Ramón Pando Ferrer." It is assumed in the investigation the design of a system of coherent and orderly activities that stimulates the spiritual world of the students in the sphere cognitive, affective-volitional that makes possible to develop a reflexive thought, changing the way of acting of the students toward the career Licentiate in Education Specialty Economy and occupations of its profile, since is one of the roads to have the informations by means of text, sound, videos and images where the student is not limited to look for and to find the information in a passive way without intervening; as in other results fruits of investigations that have preceded, but rather it establishes an active communication between him and the information. Their implementation allows that the student with her potentialities of the personality in the learning conditions, the family and the community, achieve, a performance determined car in the election process, formation and professional acting.

Descripción

Palabras clave

Orientación Profesional Pedagógica, Licenciatura en Educación Especialidad Economía

Citación