El juego de la inocencia en un serial y dos largometrajes cubanos: Los papaloteros, HabanaStation y Conducta

Fecha

2016

Autores

Bermúdez Padrón, Yaima

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La infancia es la edad de la inocencia, de la simplicidad, de la ingenuidad. El niño es símbolo de cada una de estas cualidades. Pero vale la pena preguntarnos hoy: ¿han cambiado las pautas de la inocencia? ¿Qué caracteriza hoy, en la actualidad y realidad de la sociedad cubana, la «inocencia»? ¿Cómo ha evolucionado en la sociedad y junto con la sociedad los llamados «juegos tradicionales cubanos»? ¿De aquellos juegos de trompos, bolas, montar carriola, empinar papalotes, qué perdura, qué queda realmente vigente? ¿Qué significa para el sector más «inocente» de la sociedad cubana tal pérdida o «evolución»? Con este trabajo se propone una reflexión acerca del juego y la inocencia en el largometraje cubano. Reflexión que tiene como causa primaria una genuina preocupación por la motivación las influencias que reciben hoy en nuestra sociedad los juegos de la infancia. Para ello se traen al análisis estos tres largometrajes: Los papaloteros, HabanaStation y Conducta.

Descripción

Palabras clave

Lagometraje cubano, Inocencia, Juegos Tradicionales Cubanos, Infancia

Citación