El juego de la inocencia en un serial y dos largometrajes cubanos: Los papaloteros, HabanaStation y Conducta
Fecha
2016
Autores
Bermúdez Padrón, Yaima
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La infancia es la edad de la inocencia, de la simplicidad, de la ingenuidad. El niño es símbolo de cada una de estas cualidades. Pero vale la pena preguntarnos hoy: ¿han cambiado las pautas de la inocencia? ¿Qué caracteriza hoy, en la actualidad y realidad de la sociedad cubana, la «inocencia»? ¿Cómo ha evolucionado en la sociedad y junto con la sociedad los llamados «juegos tradicionales cubanos»? ¿De aquellos juegos de trompos, bolas, montar carriola, empinar papalotes, qué perdura, qué queda realmente vigente? ¿Qué significa para el sector más «inocente» de la sociedad cubana tal pérdida o «evolución»? Con este trabajo se propone una reflexión acerca del juego y la inocencia en el largometraje cubano. Reflexión que tiene como causa primaria una genuina preocupación por la motivación las influencias que reciben hoy en nuestra sociedad los juegos de la infancia. Para ello se traen al análisis estos tres largometrajes: Los papaloteros, HabanaStation y Conducta.
Descripción
Palabras clave
Lagometraje cubano, Inocencia, Juegos Tradicionales Cubanos, Infancia