Entre la integración y la exclusión: subjetividades en las relaciones interculturales. Estudios en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Fecha
2020
Autores
Rodríguez González, Diana Rosa
Cabrera Ruiz, Isaac Irán
Rodríguez Fleites, Liset
Pérez Martínez, Yoania Lisandra
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ALFEPSI Editorial
Resumen
La necesidad de estudiar las relaciones interculturales en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, al considerar la integración-exclusión como par dialéctico emergente de relaciones entre grupos nacionales, condujo a interrogarnos por las mediaciones de la subjetividad en la reproducción de estos procesos. Los antecedentes investigativos se han dirigido a la identificación de estereotipos y caracterización de dinámicas de funcionamiento de grupos escolares. Se propuso como objetivo develar mediaciones por la subjetividad en las relaciones interculturales del alumnado de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Se siguió un enfoque de investigación cualitativo con diseño constructivo interpretativo. Fueron develados estereotipos, prejuicios y comportamientos discriminatorios en torno a tres ejes: diferenciación por rasgos que describen al grupo etnocultural, desigualdades por la pertenencia al grupo social, relaciones en el grupo escolar en función de la actividad de estudio. Los estereotipos distinguieron a estudiantes de nacionalidad cubana y extranjera por rasgos descriptivos, por competencias en el proceso de formación y por ventajas y desventajas respecto a la posición económica. Los prejuicios sutiles expresaron la preferencia por el grupo etnocultural de pertenencia, y la objetivación en el comportamiento social develó contactos interculturales superficiales y poco frecuentes. El modelo teórico construido posibilita la comprensión de las mediaciones por la subjetividad a través de la articulación de la configuración subjetiva de la contradicción integración exclusión y su expresión en el comportamiento.
Descripción
Palabras clave
Proceso Integración-Exclusión, Relaciones Interculturales, Estudiantes Universitarios