La identidad social de grupos ideológicamente opuestos en el discurso de las ediciones digitales de Granma y The New York Times (en español) sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump

Fecha

2020

Autores

López García, Liz de la Caridad

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo

Resumen

La presente investigación caracteriza, desde una perspectiva cualitativa, la identidad social de grupos ideológicamente opuestos expresada en el discurso periodístico de las ediciones digitales de Granma y The New York Times (en su versión en español) sobre el rol de la administración de Donald Trump en el sostenimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, durante el año 2019. Se emplea el enfoque teórico-metodológico del Análisis Ideológico del Discurso (AID) propuesto por Teun van Dijk, centrado en las estructuras ideológicas, la estrategia de polarización ideológica y las estructuras discursivas en los niveles semántico y pragmático; también se emplean el método bibliográfico-documental y la revisión bibliográfica-documental, y la entrevista semiestructurada a periodistas y especialistas en el tema relaciones Cuba-Estados Unidos. Los resultados obtenidos señalan que la identidad social de grupos ideológicamente opuestos se evidencia a través de la mitigación de las cualidades negativas del ingroup y las positivas del outgroup. Granma defiende el humanismo, el internacionalismo, el antiterrorismo, la justicia social y la dignidad, a la vez que rechaza al outgroup por reprimir la existencia y cumplimiento de esos valores. The New York Times (en español) presenta el Capitalismo como bastión de libertad, democracia e igualdad, a la vez que muestra el modelo cubano como un sistema anacrónico, represivo y violador de todos los derechos humanos.
This research characterizes, from a qualitative perspective, the social identity of ideologically opposed groups expressed in the journalistic discourse of the digital editions of Granma and The New York Times (in Spanish) on the role of the Donald Trump administration in the maintenance of Cuba-United States relations, during the year 2019. The investigation uses the theoretical-methodological approach of the Ideological Discourse Analysis (AID) proposed by Teun van Dijk, focused on ideological structures, ideological polarization strategy and structures discursive on the semantic and pragmatic levels, also, the bibliographic-documentary method and the bibliographic-documentary review, as well as the semistructured interview with journalists and specialists on the subject of Cuba-United States relations. The results obtained indicate that the social identity of ideologically opposed groups is evidenced through the mitigation of the negative qualities of the ingroup and the positive qualities of the outgroup. Granma defends humanism, internationalism, antiterrorism, social justice and dignity, while rejecting the outgroup for suppressing the existence and fulfillment of those values. The New York Times (in Spanish) presents Capitalism as a bastion of freedom, democracy and equality, while showing the Cuban model as an anachronistic, repressive and violating system of all human rights.

Descripción

Palabras clave

Identidad Social, Discurso Periodístico, Relaciones Cuba-Estados Unidos

Citación