Diagnóstico de la participación ciudadana en el Portal del Ciudadano de Santa Clara

Fecha

2021

Autores

Pedroso Aparicio, Ana Janset

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el estado actual de la participación ciudadana en el Portal del Ciudadano de Santa Clara. Por esa razón, su objeto de estudio es la participación ciudadana en portales de gobierno electrónico. Lo anterior se sustenta en una alternativa metodológica mixta, con un diseño anidado concurrente de modelo dominante y un alcance investigativo exploratorio-descriptivo. Como resultados principales se exhibe una carente promoción de las utilidades del Portal que propicia un desconocimiento por parte de la ciudadanía. Debe generarse una mayor interactividad, así como el correcto empleo de la info-comunicación y la arquitectura de la información. Asimismo, han de ampliarse los procesos de transacción y la utilización de los recursos de participación para impulsar la opinión y el debate en la plataforma. Esto solo es posible a través de la capacitación de los gestores en gestión de la comunicación estratégica y el área informática para fomentar una participación ciudadana digital activa propia de un gobierno electrónico eficiente. Todo ello con el fin de afianzar la gobernanza y promover una gestión óptima de gobierno en el municipio santaclareño.
This research aims to diagnose the current state of citizen participation in the Santa Clara Citizen Portal. For that reason, its object of study is citizen participation in electronic government portals. This is based on a mixed methodological alternative, with a concurrent nested dominant model design and an exploratory-descriptive research scope. As main results, a lack of promotion of the Portal's utilities is exhibited, which fosters ignorance on the part of the public. Greater interactivity must be generated, as well as the correct use of info-communication and information architecture. Likewise, transaction processes and the use of participation resources must be expanded to promote opinion and debate on the platform. This is only possible through the training of managers in strategic communication management and the IT area to promote active digital citizen participation typical of an efficient electronic government. All this in order to strengthen governance and promote optimal government management in the municipality of Santa Clara.

Descripción

Palabras clave

Diagnóstico, Participación Ciudadana, Participación Electrónica, Gobierno Electrónico, Portal del Ciudadano, Diagnosis, Citizen Participation, Electronic Government

Citación