Creatividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios: una revisión narrativa
Archivos
Fecha
2022-01-01
Autores
García León, Eylin
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
El presente estudio se desarrolló con el objetivo de describir, mediante una
revisión de la literatura científica la relación entre la creatividad y el rendimiento
académico (RA) en estudiantes universitarios, durante los últimos 10 años. Se empleó algunos referentes de la declaración PRISMA. La búsqueda se realizó
en las bases de datos: Google académico y Dialnet. La misma se inició en agosto del 2021
y culmino en septiembre del mismo año. La búsqueda inicial arrojó una piscina de citas (pool citations) de 113087. En
el análisis preliminar de títulos y palabras claves, se determinó que 122 podían ser
considerados como población de estudio, tras mostrar amplias posibilidades de ser
elegibles. Luego de aplicados los criterios selección, conformaron la muestra un total de 7
investigaciones. Las principales facetas o dominios de la creatividad encontrados fueron el
pensamiento creativo, la flexibilidad, la elaboración, la originalidad, la motivación del
pensamiento, la independencia, la tenacidad y el proceso creativo. La variable RA ha sido
evaluada teniendo en cuenta los promedios y las notas alcanzadas. Se encontró que la asociación entre la creatividad y el RA, mostró una
tendencia entre las investigaciones a encontrar relaciones positivas y significativas entre las
variables. La revisión desarrollada se caracterizó por su homogeneidad, lo cual indica la
existencia de un consenso en la comunidad científica acerca de la influencia de las variables
de estudio.
Descripción
Palabras clave
Creatividad, Rendimiento Académico, Estudiantes Universitarios