Creatividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios: una revisión narrativa

Fecha

2022-01-01

Autores

García León, Eylin

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

El presente estudio se desarrolló con el objetivo de describir, mediante una revisión de la literatura científica la relación entre la creatividad y el rendimiento académico (RA) en estudiantes universitarios, durante los últimos 10 años. Se empleó algunos referentes de la declaración PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos: Google académico y Dialnet. La misma se inició en agosto del 2021 y culmino en septiembre del mismo año. La búsqueda inicial arrojó una piscina de citas (pool citations) de 113087. En el análisis preliminar de títulos y palabras claves, se determinó que 122 podían ser considerados como población de estudio, tras mostrar amplias posibilidades de ser elegibles. Luego de aplicados los criterios selección, conformaron la muestra un total de 7 investigaciones. Las principales facetas o dominios de la creatividad encontrados fueron el pensamiento creativo, la flexibilidad, la elaboración, la originalidad, la motivación del pensamiento, la independencia, la tenacidad y el proceso creativo. La variable RA ha sido evaluada teniendo en cuenta los promedios y las notas alcanzadas. Se encontró que la asociación entre la creatividad y el RA, mostró una tendencia entre las investigaciones a encontrar relaciones positivas y significativas entre las variables. La revisión desarrollada se caracterizó por su homogeneidad, lo cual indica la existencia de un consenso en la comunidad científica acerca de la influencia de las variables de estudio.

Descripción

Palabras clave

Creatividad, Rendimiento Académico, Estudiantes Universitarios

Citación