La educación patrimonial en los escolares de la Educación Primaria
Fecha
2019-06
Autores
Romero Bello, Ezequiel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La Educación Patrimonial se ocupa del conocimiento del patrimonio y de la
formación de los individuos y las sociedades en función de su protección,
conservación y uso sostenible. Es importante en la educación primaria la
creación de espacios que la potencien desde los talleres de apreciación –
creación de Artes Plásticas que realizan los instructores de arte, por lo que se
propone como objetivo construir una metodología para el trabajo con la misma
en este nivel. Se fundamenta en criterios actualizados acerca del tema. Los
resultados responden a un enfoque metodológico cualitativo donde se utiliza la
investigación acción colaborativa. Emplea métodos y técnicas que permiten la
obtención de la información a partir de la interacción del investigador desde el
propio campo. Constituye contribución a la teoría pedagógica la metodología,
cuya esencia está en el trabajo de la Educación Patrimonial desde los talleres
de Artes Plásticas, con un enfoque interdisciplinar y contextualizado en el
entorno de la institución educativa. Aporta desde lo práctico un sistema de
talleres a partir de elementos patrimoniales importantes de la localidad. Las
transformaciones que se operan en el cuidado, conservación y sostenibilidad
del patrimonio dan cuenta del valor científico de la metodología como propuesta
de solución al problema declarado.
Descripción
Palabras clave
Educación Patrimonial, Educación de la Primera Infancia, Artes Plásticas, Metodología, Educación Artística