Aplicación de la metodología de mejora para el sistema de gestión de la calidad en la UEB Centro de procesamiento de capas perteneciente a la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara

Fecha

2021

Autores

Zayas Rodríguez, Sandra de la Caridad

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

El sector tabacalero cubano al constituir una fuente importante de ingresos de divisas para el país, se ubica como uno de los principales renglones de la economía cubana, por lo que es imprescindible elevar la calidad de esta industria. Para ello, se aplica en la UEB Centro de Procesamiento de Capas, perteneciente a la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara, la Metodología de mejora para el Sistema de Gestión de la Calidad propuesta por Castro Cáceres (2019), con el objetivo de diagnosticar su Sistema de Gestión de la Calidad e identificar las acciones necesarias para su mejora. Como apoyo a la metodología fue valorado el cumplimiento de los principios de gestión de la calidad y aplicados los cuestionarios propuestos por Hedera Consultores (2018a), (2018b) para la planificación de la implantación de la norma ISO 9001: 2015 y la auditoría interna al SGC de la organización. Además, se utilizaron otros métodos y herramientas como la observación directa, la descripción de procesos, la entrevista, el análisis documental, el diagrama de flujo y gráficos de pastel. Todo ello permitió identificar una serie de problemas, los que condujeron a concluir que existen requisitos de la norma que son parcialmente cumplidos o no conformes y que ninguno de los principios de gestión de la calidad se comporta favorablemente, quedando identificada la estrategia de mejora a seguir
Since the Cuban tobacco sector constitutes an important source of foreign exchange income for the country, it is one of the main lines of the Cuban economy, so it is essential to raise the quality of this industry. For this, it is applied in the UEB Layer Processing Center, belonging to Villa Clara Bent Tobacco Company, the Improvement methodology for the Quality Management System proposed by Castro Cáceres (2019), in order to diagnose its Quality Management System and identify the necessary actions for its improvement. To support the methodology, was assessed the principles of quality management’s compliance and were applied the questionnaires proposed by Hedera Consultores (2018a), (2018b) for the planning of the implementation of the ISO 9001: 2015 standard and the internal audit to the organization's Quality Management System. In addition, other methods and tools were used such as direct observation, process description, interview, documentary analysis and flow and pie charts. All of this made it possible to identify a series of problems, which led to the conclusion that there are requirements of the standard that are partially compliant or non-compliant and that none of the quality management principles behave favorably, identifying the improvement strategy to follow.

Descripción

Palabras clave

Industria Tabacalera, Gestión de la Calidad

Citación