Conservación de la biodiversidad, reto para la Educación Ambiental Comunitaria en Cuba
Archivos
Fecha
2021-07
Autores
Mederos Jiménez, Yaima
Castro Acevedo, Georgina del Pilar
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La biodiversidad de Cuba se caracteriza por notables valores de su medio natural, gran
diversidad de ecosistemas y el alto grado de endemismo de sus recursos. Sin embargo, la
misma ha declinado en diferentes regiones, lo que se evidencia notablemente en territorios
ocupados por asentamientos poblacionales. Para mitigar esta problemática se necesita
incentivar, en la sociedad cubana, la Educación Ambiental. A partir de ese interés, este
artículo presenta un diagnóstico de la Educación Ambiental Comunitaria para la
conservación de la biodiversidad, con énfasis en el cuabal, en los pobladores del Callejón
de los Patos, de Santa Clara. La perspectiva metodológica que predominó, en la
investigación, fue la cualitativa y se incorporó el análisis cuantitativo de los datos para
visualizar mejor la tendencia en el análisis de resultados. Los métodos investigativos
empleados fueron: la observación, entrevistas en profundidad y estructuradas. Los
resultados del diagnóstico evidenciaron insuficientes conocimientos, en los pobladores,
relacionados con la biodiversidad, el cuabal como elemento destacado de la misma en la
zona, su conservación e importancia. Se detectó ausencia de proyección colectiva de
acciones para mitigar los problemas ambientales identificados en el asentamiento.
Descripción
Palabras clave
Conocimientos, Habilidades, Valores, Comportamientos, Educación Ambiental Comunitaria