Implementación de las especificaciones de IMS en la plataforma SEPAD
Fecha
2006-06-29
Autores
Rodríguez Hidalgo, Roberto Carlos
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
El Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia (SEPAD) es una plataforma que se encarga de gestionar la enseñanza asistida por computador usando Internet como medio de transporte entre la comunidad desarrolladora de materiales educativos y sus consumidores, proporcionándoles un entorno de aprendizaje práctico a estos últimos, su aspiración principal es llevar la educación a todos independientemente de su capacidad tecnológica o de conectividad.
En este trabajo se describe la propuesta e implementación de la estandarización del SEPAD, lo cual se hace a través de las especificaciones de IMS (Instructional Management System Global Consortium), que proponen el tratamiento de los materiales educativos como objetos de aprendizaje, siendo la propuesta que mayor repercusión tiene actualmente en el campo de la enseñanza asistida por computador. Una vez implementada la propuesta de estandarización, se permite en la plataforma del SEPAD el intercambio de paquetes que cumplen con las normativas de IMS, existiendo una comunicación bidireccional con otras plataformas que cumplen igualmente con dichas especificaciones.
The Personalized Distance Education System (SEPAD) is a platform that manages the teaching and learning processes using Internet to create a communication system between the community that develops educational materials and its consumers. SEPAD provides a practical learning environment to consumers, thus facilitating the access to education for everybody, despite their technological capacities. This thesis describes the proposal and implementation of SEPAD’s standardization through IMS specifications (Instructional Management System Global Consortium), which propose the treatment of the educational materials as learning objects, being the biggest repercussion proposal in the field of using Information and Communications Technology to support educational processes. Once implemented the SEPAD’s standardization’s proposal, this platform can exchange its courses with another platforms that complies IMS specifications.
The Personalized Distance Education System (SEPAD) is a platform that manages the teaching and learning processes using Internet to create a communication system between the community that develops educational materials and its consumers. SEPAD provides a practical learning environment to consumers, thus facilitating the access to education for everybody, despite their technological capacities. This thesis describes the proposal and implementation of SEPAD’s standardization through IMS specifications (Instructional Management System Global Consortium), which propose the treatment of the educational materials as learning objects, being the biggest repercussion proposal in the field of using Information and Communications Technology to support educational processes. Once implemented the SEPAD’s standardization’s proposal, this platform can exchange its courses with another platforms that complies IMS specifications.
Descripción
Palabras clave
SEPAD, Estandarización, Enseñanza, Enseñanza a Distancia