Contribuciones a la Gestión de la Identidad Digital en la UCLV desde la biblioteca universitaria

Fecha

2021-11

Autores

Meneses Placeres, Grizly
Tamayo Rueda, Deymis
Machado Rivero, Manuel Osvaldo
Peralta González, María Josefa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La identidad digital se conforma a partir de la información personal que se comparte en Internet, además de la interacción social generada con otros usuarios (Castañeda & Camacho, 2012). Por tanto su gestión implica el manejo consciente del entorno web, las oportunidades y peligros de la Red a la hora de publicar la propia información personal en la sociedad del conocimiento (Giones-Valls & Serrat-Brustenga, 2010). Desde el proyecto de Estrategia para la Visibilidad Científica de la UCLV en los rankings univertitarios internacionales, se trabaja en crear una cultura informacional en la comunidad universitaria que potencie el desarrollo del centro. Es así, que uno de los ejes fundamentales es contribuir a la gestión adecuada de la identidad digital de su claustro. Objetivo(s): Describir las acciones que desde la biblioteca universitaria y en el marco del proyecto se han realizado para contribuir a la gestión de la identidad digital del claustro de la UCLV. Metodología: Se empleó el analisis documental clásico para la recopilación de la información, asi como para recoger las evidencias de los estudios de diagnósticos sobre el comportamiento de los profesores en el ecosistema digital. Resultados y discusión: Las acciones fundamentales se centraron en la realización de diagnósticos en diferentes áreas universitarias. El propósito fue obtener una foto de de la identidad digital de profesores universitarios. Se desarrollaron entre los años 2018 al 2021. Simultánemente se concibieron capacitaciones, desde reguladas en el marco de cursos de postgrados hasta convocatorias a talleres de forma abierta desde la biblioteca universitaria. Se elaboraron recursos web para su reutilización por toda la coumnidad universitaria. Conclusiones: Dentro de los principales hallazgos se encuentran la variabilidad de la forma de firmar los autores, acompañadas de la ausencia de un código ORCID como aspectos fundamental para contrarestar dicho comportamiento. La presencia de perfiles creados por una necesidad puntual y por ende con tendencia a la desactualización, así como insuficiente cultura aun en torno a la necesidad de gestionar una identidad digital de forma adecuada.
Problem: The digital identity is formed from the personal information that is shared on the Internet, in addition to the social interaction generated with other users(Castañeda & Camacho, 2012). Therefore, its management implies the conscious management of the web environment, the opportunities and dangers of the Internet when publishing one's personal information in the knowledge society.(Giones-Valls & Serrat-Brustenga, 2010) From the project of Strategy for Scientific Visibility of the UCLV in international university rankings, work is being done on creating an informational culture in the university community that enhances the development of the center. Thus, one of the fundamental axes is to contribute to the proper management of the digital identity of the professors. Objective (s): Describe the actions carried out by the university library and within the framework of the project to contribute to the management of the digital identity of the UCLV professors. Methodology: The classic documentary analysis was used to compile the information, as well as to collect the evidence from the diagnostic studies on the behavior of teachers in the digital ecosystem. Results and discussion: The fundamental actions focused on carrying out diagnoses in different university areas. The purpose was to obtain a photo of the digital identity of university professors. They were developed between the years 2018 to 2021. Simultaneously, trainings were conceived, from regulated within the framework of postgraduate courses to open calls for workshops from the university library. Web resources were developed for reuse throughout the university community. Conclusions: Among the main findings are the variability in the way the authors sign, accompanied by the absence of an ORCID code as fundamental aspects to counteract said behavior. The presence of profiles created by a specific need and therefore with a tendency to outdated, as well as insufficient culture even around the need to manage a digital identity properly.

Descripción

Palabras clave

Identidad Digital, Visibilidad Científica, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Biblioteca Universitaria, Digital Identity, Scientific Visibility, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), University Library

Citación