Estudio de la relación entre la autorregulación personal, la autogestión del tiempo y el rendimiento académico en estudiantes universitarios yemenitas
Archivos
Fecha
2019
Autores
Haithem Thabet, Hassan
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el
desarrollo de la autorregulación personal, la autogestión del tiempo y el rendimiento
académico en estudiantes yemenitas.
La experiencia académica muestra la relación que existe entre la personalidad del
estudiante y su rendimiento académico; sin embargo, investigar tal relación continúa
siendo una necesidad para explicar, desde lo psicológico, el transcurrir de esa
relación. Esta investigación aborda esta situación problémica desde el contexto
universitario yemenita.
La muestra fue seleccionada con la colaboración de experimentados profesores, en
estudiantes de tercer año de carreras pedagógicas de la Universidad de Adén y
quedó conformada por dos grupos de estudio bien diferenciados: uno con
estudiantes de alto rendimiento académico y otro con estudiantes de bajo
rendimiento académico. Se emplearon técnicas psicológicas que permitieron evaluar
la variable desarrollo de la autorregulación personal; la variable autogestión del
tiempo se evaluó a través de un cuestionario validado en otras investigaciones y de
una entrevista semiestructurada.
Con la ayuda del paquete SPSS versión 23.0 se empleó la prueba Chi-Cuadrado de
Pearson para comparar los resultados entre los grupos.
Se corroboraron diferencias entre los estudiantes de alto rendimiento académico y
los de bajo rendimiento en cuanto a su nivel de desarrollo de la autorregulación
personal y la autogestión del tiempo; se comprobó que los jóvenes con mayor
desarrollo en la autorregulación personal se corresponden con los de alto
rendimiento académico, los que a su vez expresan una mayor adecuación en la
autogestión del tiempo dedicado al estudio, lo cual favorece directamente el
rendimiento académico.
Descripción
Palabras clave
Autorregulación Personal, Autogestión del Tiempo, Rendimiento Académico