Estudio de la relación entre la autorregulación personal, la autogestión del tiempo y el rendimiento académico en estudiantes universitarios yemenitas

Fecha

2019

Autores

Haithem Thabet, Hassan

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el desarrollo de la autorregulación personal, la autogestión del tiempo y el rendimiento académico en estudiantes yemenitas. La experiencia académica muestra la relación que existe entre la personalidad del estudiante y su rendimiento académico; sin embargo, investigar tal relación continúa siendo una necesidad para explicar, desde lo psicológico, el transcurrir de esa relación. Esta investigación aborda esta situación problémica desde el contexto universitario yemenita. La muestra fue seleccionada con la colaboración de experimentados profesores, en estudiantes de tercer año de carreras pedagógicas de la Universidad de Adén y quedó conformada por dos grupos de estudio bien diferenciados: uno con estudiantes de alto rendimiento académico y otro con estudiantes de bajo rendimiento académico. Se emplearon técnicas psicológicas que permitieron evaluar la variable desarrollo de la autorregulación personal; la variable autogestión del tiempo se evaluó a través de un cuestionario validado en otras investigaciones y de una entrevista semiestructurada. Con la ayuda del paquete SPSS versión 23.0 se empleó la prueba Chi-Cuadrado de Pearson para comparar los resultados entre los grupos. Se corroboraron diferencias entre los estudiantes de alto rendimiento académico y los de bajo rendimiento en cuanto a su nivel de desarrollo de la autorregulación personal y la autogestión del tiempo; se comprobó que los jóvenes con mayor desarrollo en la autorregulación personal se corresponden con los de alto rendimiento académico, los que a su vez expresan una mayor adecuación en la autogestión del tiempo dedicado al estudio, lo cual favorece directamente el rendimiento académico.

Descripción

Palabras clave

Autorregulación Personal, Autogestión del Tiempo, Rendimiento Académico

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica