Curso teórico práctico para preparación metodológica de profesores universitarios sobre educación a distancia

Fecha

2022-01-31

Autores

De Armas Ramírez, Nerely de los Dolores
Endo Milán, Jesús Yasoda
Aguiar Santiago, Xenia Mónica
Pacheco Rodríguez, Ernesto
Milan Vernis, Erduin

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Fundamento: constituye una necesidad la preparación metodológica de los profesores desde la superación posgraduada para utilizar la educación a distancia en las condiciones de la pandemia COVID-19. Objetivo: diseñar un curso de preparación metodológica para orientar a los profesores en la adecuación de los programas y tareas, que los capaciten en la concepción de las etapas, la realización de las acciones básicas y el conocimiento que requieren sobre la educación a distancia. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, entre los meses enero-abril 2021. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: análisis de documentos, observación científica, encuesta, triangulación, criterio de especialistas para la valoración del curso diseñado y la distribución empírica de frecuencias. Resultados: se constataron las necesidades de preparación metodológica para asumir la modalidad de educación a distancia, por lo que se diseñó un curso que sirvió como modelo, el cual contiene el análisis de los principios, las principales etapas y acciones a considerar en su elaboración, además muestra las herramientas que la plataforma Moodle ofrece para su diseño; de modo que los profesores dispusieran de una orientación didáctica general a implementar en sus disciplina. Conclusiones: el curso fue valorado por los especialistas como adecuado para ser aplicado, por su pertinencia, factibilidad, cientificidad y su estructura metodológica. DeSC: educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; docentes; superación profesional; educación de postgrado.

Descripción

Palabras clave

educación a distancia, etapas y principios, preparación de profesores, tecnología de la información y comunicación, Moodle, acciones metodológicas

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica