Diseño del producto turístico “centro comercial plaza de San Juan de los Remedios”
Fecha
2022-01
Autores
Alemán Pérez, Arianna
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
En la actualidad, las compras han dejado de ser un componente más del turismo y se tornan en una de las principales motivaciones para millones de turistas, ellas constituyen una de las vitales actividades que desarrollan en el destino e influyen en la experiencia turística. El patrimonio cultural, el comercio, y el turismo constituyen tres aspectos fundamentales relacionados con la sostenibilidad de la comunidad y el hábitat urbano. Las estrategias de revitalización de los centros históricos de Cuba tienen que incluir la aceleración comercial a través de diferentes mecanismos, esencialmente en las ciudades patrimoniales. Las sinergias entre el turismo cultural y el comercio, en estos, favorecen la conservación del patrimonio histórico y la recuperación de espacios culturales públicos. Las plazas se vinculan hoy en día a la arquitectura comercial, surgen como respuesta a la necesidad de crear espacios que acojan e incentiven el comercio dentro de un contexto citadino. A tono con estas consideraciones, el gobierno de la ciudad patrimonial de Remedios posee la voluntad política de desplegar iniciativas de desarrollo local vinculadas a estas actividades. Es por ello, que el presente trabajo aborda el diseño turístico del Centro Comercial Plaza San Juan de los Remedios como alternativa para dinamizar la actividad turística en su vínculo estrecho con la comercialización de productos locales que garanticen la sostenibilidad y contribuya al desarrollo endógeno de la urbe. Para esto, se aplicó la metodología MEPROTUR, adaptada a las características específicas del objeto de estudio
Descripción
Palabras clave
Turismo cultural, Comercio, Actividad turística, Diseño turístico