Adaptación del proceso de recepción hotelera al turismo accesible en el hotel Playa Cayo Santa María

Fecha

2022-01

Autores

Duménigo García, Marié

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Orientado a las actividades que se generan en los establecimientos y empresas turísticas que promocionan y venden la accesibilidad integral, el turismo accesible representa una modalidad innovadora y una nueva opción de negocios. Esta debe ser tenida en cuenta en el desarrollo de nuevos productos turísticos e incorporarse en los existentes debido al incremento que en los últimos años está teniendo el segmento de mercado de las personas con discapacidades. El Hotel Playa Cayo Santa María, ubicado en el destino que lleva su mismo nombre, y específicamente su proceso de Recepción Hotelera, busca mejorar la experiencia de atención al cliente con discapacidad y abrirse hacia nuevos mercados con necesidades diferentes a los que frecuentan la instalación. Se establece entonces como objetivo general de la presente investigación: Diseñar un plan de acciones para la adaptación del proceso de recepción hotelera al turismo accesible basado en la aplicación del procedimiento propuesto por la Universidad de Deusto (2002) adaptado por Migueles (2020). Para ello se emplean técnicas cualitativas y cuantitativas de la investigación turística. Se observa que, a pesar de las deficiencias encontradas en los diversos elementos del proceso de recepción hotelera, este posee un nivel de accesibilidad medio con gran potencial para contribuir a que el Hotel se posicione como hotel accesible y se propone un Plan de acciones para lograr laadaptación del proceso de recepción hotelera al turismo accesible.
Accessible tourism, which is oriented to the activities generated in tourist establishments and companies that promote and sell comprehensive accessibility, represents an innovative modality and a new business option. This option must be considered in the development of new tourism products and incorporated into existing ones due to the increase in the market segment of people with disabilities in recent years. The Hotel Playa Cayo Santa María, located in the destination that bears the same name, specifically its Hotel Reception process, seeks to improve the experience of the service offered to disabled customers and open up to new markets with different needs than those who usually visit the facility. The general objective of this research is then established: to design an action plan to adapt the hotel reception process to accessible tourism based on the application of the procedure proposed by the University of Deusto (2002) adapted by Migueles (2020). For this, qualitative and quantitative techniques of tourism research are used. It is observed that, despite the deficiencies found in the various elements of the hotel reception process, it has a medium level of accessibility with great potential to help the Hotel position itself as an accessible hotel. Subsequently, an Action Plan is proposed to adapt the hotel reception process to accessible tourism.

Descripción

Palabras clave

Turismo, Empresas turísticas, Turismo accesible, Recepción hotelera

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica