La creatividad en clases de Química de décimo grado en Escuelas Militares Camilo Cienfuegos

Fecha

2020-05-21

Autores

Carpio Hernández, Angel Luis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media Departamento de Ciencias Naturales

Resumen

La investigación aborda un tema muy importante, relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos”. La propuesta consiste en actividades para estimular la creatividad mediante las clases de Química, en alumnos del décimo grado en las Escuelas Militares, ya que se constatan potencialidades para la creatividad, pero no se promueve su estimulación de forma diferenciada. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diversos métodos; dentro de los teóricos: el histórico lógico, analítico sintético y el inductivo deductivo; dentro de los empíricos: análisis de documentos, la observación, encuesta y el criterio de evaluadores externos y como método matemático-estadísticos, se utilizó el análisis porcentual. En su conjunto permitieron la determinación de necesidades para la elaboración y fundamentación de la propuesta, la cual fue valorada por los evaluadores externos, quienes emitieron criterios que favorecieron el perfeccionamiento de la misma y la evaluaron de adecuada. Los fundamentos teóricos y metodológicos abordan la creatividad, valorando las posibilidades de la enseñanza de la Química para el logro de un aprendizaje creativo, mediante el uso de la enseñanza problémica o de enseñanza por contradicciones y técnicas del trabajo grupal que lo estimulan. En la concepción de la propuesta se consideran las características de los adolescentes y la especial atención de estos, por su desempeño como futuros integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
The research addresses a very important issue, related to the teaching-learning process of Chemistry in the Military Schools "Camilo Cienfuegos". The proposal consists of activities to stimulate creativity through Chemistry classes, in tenth grade students in the Military Schools, since potentialities for creativity are found, but its stimulation is not promoted in a differentiated way. Various methods were used to carry out the research; within the theorists: the logical historical, synthetic analytic and the inductive deductive; Within the empirical ones: document analysis, observation, survey and the criteria of external evaluators and as a mathematical-statistical method, percentage analysis was used. As a whole, they allowed the determination of needs for the elaboration and justification of the proposal, which was valued by external evaluators, who issued criteria that favored its improvement and evaluated it as adequate. The theoretical and methodological foundations address creativity, valuing the possibilities of teaching Chemistry for the achievement of creative learning, through the use of problem teaching or teaching by contradictions and techniques of group work that stimulate it. In the conception of the proposal, the characteristics of adolescents and their special attention are considered, due to their performance as future members of the Revolutionary Armed Forces.

Descripción

Palabras clave

Creatividad, Química, Aprendizaje, Aprendizaje Creativo, Educación, Educación Superior

Citación