La estimulación de la creatividad a través de las clases de Química de décimo grado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara
Fecha
2010-06-24
Autores
Hernández Sánchez, Leiddys
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Resumen
La investigación se planteó como objetivo fundamental proponer actividades que
contribuyan a estimular la creatividad, mediante las clases de Química, en
estudiantes del décimo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara,
ya que se ha constatado que tienen potencialidades para la creatividad pero no se
promueve su estimulación de forma diferenciada.
Para ello se inició desde los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la
creatividad, valorando sus indicadores y las posibilidades de la enseñanza de la
Química para el logro de un aprendizaje creativo, así como se aplicaron los métodos
de enseñanza problémica o de enseñanza por contradicciones y técnicas de trabajo
grupal que lo estimulan.
La modelación teórico práctica y la fundamentación de la propuesta incluyeron la
determinación de las necesidades de los estudiantes a través de la aplicación de los
métodos y técnicas. La valoración de la aplicación se realizó a través de encuestas
a los alumnos y el criterio de evaluadores externos.
En la concepción de la propuesta se valoraron las características de los
adolescentes y la especial atención de estos, por su desempeño como futuros
integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al aplicar esta propuesta de
actividades se evidenció que en los estudiantes se logró estimular la creatividad
mediante las clases de Química.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Química, Desarrollo de la Creatividad