La estimulación de la creatividad a través de las clases de Química de décimo grado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara

Fecha

2010-06-24

Autores

Hernández Sánchez, Leiddys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"

Resumen

La investigación se planteó como objetivo fundamental proponer actividades que contribuyan a estimular la creatividad, mediante las clases de Química, en estudiantes del décimo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara, ya que se ha constatado que tienen potencialidades para la creatividad pero no se promueve su estimulación de forma diferenciada. Para ello se inició desde los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la creatividad, valorando sus indicadores y las posibilidades de la enseñanza de la Química para el logro de un aprendizaje creativo, así como se aplicaron los métodos de enseñanza problémica o de enseñanza por contradicciones y técnicas de trabajo grupal que lo estimulan. La modelación teórico práctica y la fundamentación de la propuesta incluyeron la determinación de las necesidades de los estudiantes a través de la aplicación de los métodos y técnicas. La valoración de la aplicación se realizó a través de encuestas a los alumnos y el criterio de evaluadores externos. En la concepción de la propuesta se valoraron las características de los adolescentes y la especial atención de estos, por su desempeño como futuros integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al aplicar esta propuesta de actividades se evidenció que en los estudiantes se logró estimular la creatividad mediante las clases de Química.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Química, Desarrollo de la Creatividad

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica