La formación del valor responsabilidad en los escolares de tercer grado de la ENU “María Dámasa Jova Baró”

Fecha

2013-06-24

Autores

Linares Acosta, Disleidy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas

Resumen

La necesidad de profundizar y fortalecer la formación de valores desde la escuela es una tarea necesaria hoy más que nunca en todo el mundo y en Cuba, donde constituye un elemento estratégico en la preservación de la soberanía. Para el desarrollo de esta investigación se seleccionaron los escolares de tercer grado B de la ENU “María Dámasa Jova Baró” a partir del diagnóstico de necesidades educativas, donde se constata que son escolares con falta de responsabilidad en su comportamiento, no poseen todos los conocimientos, ni actúan en correspondencia con los modos de actuación asociados a dicho valor por lo que se diseñó un Sistema de Actividades donde se estimula la participación activa, comprometida y consciente de los escolares mostrando satisfacción en lo que hacen. Su novedad científica está dada en que las actividades pueden ser insertadas en las diferentes asignaturas del currículo y en otras actividades extradocentes; cuentan además con el empleo de técnicas participativas que propician el conocimiento, la implicación afectivo- volitiva con el valor y la actuación en correspondencia con los modos de actuación de un escolar responsable. Los specialistas consultados consideran que el diseño es pertinente, valioso, novedoso y factible de aplicar en la ráctica pedagógica. Se concluye con la importancia de formar el valor responsabilidad en los escolares investigados. Se recomienda divulgar los resultados obtenidos en esta investigación a través de diferentes vías: intercambios con otros maestros, participación en eventos y otros
The necessity to deepen and to strengthen the formation of values from the school is more than ever in the entire world a task necessary today and in Cuba, where it constitutes a strategic element in the preservation of the sovereignty. For the development of this investigation the students of third grade B of ENU was selected "María Dámasa Jova Baró" starting from the diagnosis of educational necessities where it is verified that they are school with lack of responsibility in its behavior, they don't possess all the knowledge, neither they act in correspondence with the performance ways associated to this value for what a System of Activities was designed where the active, committed participation is stimulated and aware of the students showing satisfaction in that makes. Their scientific novelty is given in that the activities can be inserted in the different subjects of the curriculum and in other activities extradocentes; they also have the employment of technical participatory that propitiate the knowledge, the affective implication - volitional with the value and the performance in correspondence with the ways of a responsible student's performance. The consulted specialists consider that the design is pertinent, valuable, novel and feasible of applying in the pedagogic practice. You finishes with the importance to form the value responsibility in the investigated students. It is recommended to divulge the obtained results in this researching work through different vias, interchange with other teachers, participation in events and other

Descripción

Palabras clave

Formación de Valores, Valores Morales, Responsabilidad, Educación Primaria, María Dámasa Jova Baró, Escuelas Primarias

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica