Alternativa Pedagógica para la formación de la cultura ambiental en los escolares de 5t0 grado del seminternado Fernando Cuesta Piloto

Fecha

2015-06-25

Autores

Oses Bucarano, Dayán

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"

Resumen

El trabajo presenta como título ¨Alternativa pedagógica para la formación de la cultura ambiental en los escolares de 5. grado del S/I Fernando Cuesta Piloto, del autor Dayán Oses Bucarano. La investigación se fundamenta en las teorías más actuales acerca de los problemas ambientales, la educación ambiental y la importancia de la influencia de la escuela en la formación de una cultura ambiental en los escolares. Se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos-estadísticos que permitieron la realización de la investigación y tener el diagnóstico para determinar las necesidades de los escolares con relación a si poseían o no una cultura ambiental, fundamentar la propuesta desde el punto de vista teórico y valorar los resultados después de la aplicación. Se propuso una alternativa pedagógica para contribuir con la formación de la cultura ambiental en los escolares a partir de alternar con los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales alternando con actividades docentes, con extra docentes y las pioneriles para transformar los modos de actuación. Los evaluadores externos dieron su aprobación para la aplicación de la alternativa y la consideraron útil en función de los objetivos que se perseguía. Los resultados muestran el cambio evolutivo de la muestra con relación a los conocimientos, modos de actuación y los valores en correspondencia con la cultura ambiental siendo efectiva desde el punto de vista pedagógico.
The paper presents as the title ¨ Alternative pedagogical training for environmental culture in school 5. Grade S / I Fernando Cuesta Piloto, Dayan Oses Bucarano author . The research is based on the most current theories about environmental issues , environmental education and the importance of the influence of the school in the formation of an environmental culture in school . Different methods of theoretical, empirical and mathematical - statistical level that enabled the realization of research and have the diagnosis to determine the needs of the school in relation to whether they owned an environmental culture were applied, support the proposal from the point of view theoretical and evaluate the results after application . An educational alternative to contribute to the formation of an environmental culture in school from alternate with the contents of the subject of Natural Sciences alternating with teaching, with additional teachers and Pioneers to transform the modes of action was proposed . External evaluators gave their approval for the implementation of alternative and found it useful in terms of the objectives pursued . The results show the evolutionary change of the sample with respect to knowledge, modes of action and the values corresponding to the environmental culture being effective from a pedagogical point of view.

Descripción

Palabras clave

Altenativa Pedagógica, Medio Ambiente, Cultura Ambiental, Educación Primaria, Fernando Cuesta Piloto, Educación Ambiental

Citación