La formación del valor responsabilidad en los escolares de 4to grado del Seminternado Ramón Pando Ferrer

Fecha

2013-06-24

Autores

Fondón González, Sandy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"

Resumen

La formación de valores constituye una tarea fundamental de la escuela cubana actual como gestora de los intereses de la nación cubana encaminada a formar la personalidad integral del escolar. El presente trabajo persigue el objetivo de contribuir a la formación del valor responsabilidad en los escolares de cuarto grado del S-I Ramón Pando Ferrer, a través del trabajo con personalidades históricas. Atendiendo las necesidades y potencialidades diagnosticadas se propone un grupo de actividades centradas en el principio de la integración de las influencias educativas para la formación del valor responsabilidad; son amenas, variadas, parten de la clase y vinculan a la comunidad. Para realizar esta investigación se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y la modelación; empíricos: revisión de documentos observación, encuesta, entrevista y el criterio de especialistas y como métodos matemáticos, el análisis porcentual. El criterio de los especialistas permitió constatar la actualidad y pertinencia de las actividades sugeridas, y su factibilidad de aplicación en la práctica
The formation of moral values constitutes a fundamental task of the school present-day Cuban like manager of the interests of the nation Cuban put on the right road to form the student's integral personality. The present work pursues the objective to contribute to the formation of the value responsibility in the students of fourth grade of the S I Ramón Pando Ferrer, through work with historic personalities. Meeting requirements and diagnosed potentialities responsibility proposes a group of activities centered in the beginning of the integration of educational influences for the formation of the value itself; They are amenable, varied, they depart from the classroom and they link the community. In order to accomplish this investigation they utilized theoretic methods: Analytical synthetic inductive deductive, historic logician and the modelation; Empiricists: Revision of documents observation, opinion poll, interview and the opinion of specialists and like mathematical methods, the percentage analysis. The specialists's opinion permitted verifying the present time and pertinence of suggested activities, and his feasibility of application in practice

Descripción

Palabras clave

Formación de Valores, Valores Morales, Responsabilidad, Educación Primaria

Citación