El desarrollo de habilidades de cálculo en los escolares de 1.grado.

Fecha

2014-06-25

Autores

Martínez Morales, Lídice

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"

Resumen

Título: El desarrollo de habilidades de cálculo en los escolares de 1.grado. Autora: Lídice Martínez Morales. Carrera: Educación Primaria. UCP Félix Varela Morales. Los conocimientos matemáticos surgen de necesidades prácticas del hombre, mediante un largo proceso de abstracción y son aplicados luego para dar solución a nuevas situaciones. Por lo que esta autora formula como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades de cálculo en ejercicios básicos de adición y sustracción hasta 10 en escolares de 1. Grado, de la escuela primaria Roberto “Coco” Peredo? De ahí que se determina como objetivo: Proponer un sistema de ejercicios que contribuyan al desarrollo de habilidades de cálculo en ejercicios básicos de adición y sustracción hasta 10 en los escolares de 1. Grado. Se utilizaron diferentes métodos: teóricos, empíricos y matemáticos. Por ejemplo: el analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico lógico, la observación, la entrevista, la prueba pedagógica y criterio de especialistas. El sistema de ejercicios se caracteriza por la elaboración de diferentes ejercicios a partir de los objetivos y la utilización de los niveles de asimilación. Se utiliza para su valoración el criterio de especialistas. Durante la aplicación se evidenciaron cambios favorables en la muestra con relación a los indicadores determinados. Finalmente se arribó a conclusiones como: Los evaluadores externos consultados valoran que el sistema de ejercicios es de calidad y pertinente porque se corresponden con los objetivos del grado, los niveles de asimilación y favorece la memorización de los mismos. Se recomienda: Generalizar e introducir el sistema de ejercicios en otros grupos de 1.g para contribuir al desarrollo de habilidades de cálculo en 1.g.
In the current primary school they have come happening changes and transformations carried out in the improvement of the Education, they constitute today a challenge from the first ages, inside them he/she is the Mathematics’ study as a prioritized subject, I motivate that gives beginning to the topic of this investigation. The same one has as title The development of calculation abilities written in the scholars of 1.grado. The same one intends to offer a system of exercises for the scholars of 1er grade of the primary school Roberto "Coconut" Peredo, constituting a road to give treatment to the existent fundamental necessities in the grade as for the development of abilities of written calculation, having as essential characteristics the combination of different exercises, which will propitiate the development of abilities and to improve their knowledge referred to the thematic one approached. The use of different methods and techniques among those that it is of the theoretical level the analytic one - synthetic, inductive - deductive, historical - logical and inside the empiric methods: the observation, the interview and the pedagogic test have allowed diagnosing the existent inadequacies in school of 1.grado regarding the thematic one approached. It is used for their valuation the approach of specialists to value the system of exercises directed to solve the existent problems in the development of the abilities of written calculation.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Cálculo, Matemática, Adición, Sustracción, Roberto "Coco Peredo"

Citación