Publicación: Preparación de los docentes para la atención a menores en conflicto con la Ley Penal
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La investigación se realizó en el municipio de Ranchuelo provincia Villa Clara, en el período del curso 2019-2020, con el objetivo de diseñar talleres encaminados a la preparación de los docentes para la atención a menores en conflicto con la Ley Penal en la Escuela de Oficio “Eloy Alfaro Delgado”. Se empleó un enfoque de investigación mixto, la muestra quedó conformada por 15 docentes, incluyeron 8 a tiempo completo y 7 no docentes, la misma fue realizada de manera intencional. Fueron empleadas las técnicas de: análisis de documentos, observación, encuestas, entrevista, triangulación de los métodos y criterio de expertos. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis cuantitativo y cualitativo, conjugando estadística descriptiva con análisis cualitativo. Se identificaron las insuficiencias existentes y a partir de éstas se diseñaron talleres orientados a la preparación de los docentes para la atención a menores en conflicto con la Ley Penal, los cuales fueron validados a partir del criterio de expertos. El valor práctico fue dado por el diseño de talleres a través de acciones novedosas, creativas y prácticas que contribuyan y doten de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos alrededor de esta temática, permitiendo la preparación adecuada para la atención a estos menores. Servirá de alguna forma para cambiar formas de conductas en escolares. Los evaluadores externos consultados coinciden en que
la propuesta es novedosa y puede resolver las necesidades de preparación que presentan los docentes en el municipio de Ranchuelo de acuerdo a los menores en conflicto con la Ley Penal
Descripción
Palabras clave
Educación especial, Diversidad, Menores, Conflicto