Conjunto de ejercicios para lograr la interdisciplinariedad del ajedrez con la asignatura matemática de quinto grado

Fecha

2009-06-26

Autores

Hernández González, Alexander

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Resumen

Desde el año 2002, el Ajedrez es una asignatura escolar del proceso Docente- Educativo en Cuba. Esta investigación es una alternativa para lograr la interdisciplinariedad del Ajedrez con la asignatura Matemática de quinto grado. Debido a la utilidad del Ajedrez como herramienta pedagógica, se puede vincular de manera natural con la Matemática. El ajedrez contribuye de manera significativa al desarrollo de las capacidades intelectuales del individuo, especialmente en las primeras edades. Puede estar al servicio de los maestros primarios para consolidar los conocimientos e incentivar el estudio individual así como la formación de valores, aspecto vital. Para esta investigación se tomó como muestra a los profesores de Ajedrez y de Matemática en las escuelas primarias del municipio. Esta es una propuesta novedosa y se puede utilizar en diferentes edades y grados de enseñanza. Con la misma se pretende incentivar de manera dinámica y efectiva el estudio del Ajedrez y vincularlo con la Matemática. Para los maestros le resulta un instrumento incomparable, porque desarrolla en los alumnos el control de la atención y la concentración, desarrolla la capacidad de razonamiento, la intuición y la imaginación. Facilita la integración social de personas de distintas posiciones ideológicas, raza, sexo o credo religioso. Según los estudios realizados la interdisciplinariedad, todavía no constituye una vía para el logro del desarrollo integral, por lo que la investigación responde al objetivo general de: Proponer un conjunto de ejercicios con enfoque interdisciplinario para la consolidación del aprendizaje de la asignatura Matemática de quinto grado. Los objetivos específicos son: Diagnosticar la situación actual de la interdisciplinariedad, fundamentar teóricamente, y elaborar un conjunto de ejercicios con enfoque interdisciplinario.

Descripción

Palabras clave

Educación Física-interdisciplinariedad-ajedrez-matemática

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica