Sistema de tareas docentes para contribuir al trabajo de Educación Patriótica en los maestros en formación de la carrera licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia
Fecha
2014-06-18
Autores
Fong Hernández, Diosdada Onidia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales
Resumen
La investigación aborda una problemática de actualidad sustentada en el siguiente
problema científico: ¿Cómo preparar desde la tarea docente a los maestros en
formación del cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo
Leninismo e Historia para realizar el trabajo de educación patriótica?
Esta necesidad motivó a proponer un sistema de tareas docentes para desarrollar
la habilidad diagnos ticar la comunidad para el trabajo de educac ión patriótica en
los maestros en formación del cuarto año de la carrera Licenciatura en E ducación
Marxismo Leninismo e Historia. Las tareas docentes que se proponen abarcan las
clases y otros espacios del aprendizaje como el contexto donde viven y se
desarrollan sus estudiantes donde realizan su práctica laboral los maestros en
formación.
Esta propuesta conlleva a estrechar los vínculos entre profesor y maestro en
formación, así como a facilitar un conocimiento m ás confiable para diseñar
acciones dirigidas a la educación patriótica por la vía docente , extradocente y
extraescolar.
La propuesta consta de un sistema de 10 tareas que se introdujeron en el cuarto
año de la Licenciatura en Educación, Marxismo Leninismo e Historia. Para la
realización de la investigación se emplearon métodos de los niveles teóricos,
empíricos y matemáticos y/o estadísticos .
La propuesta se valoró por criterio de especialistas y se puso en práctica durante
los cursos 2011 -2012, 2012-2013 y 2013-2014, evidenciándose resultados
positivos donde se logra el protagonismo de los maestros en formación y la
transformación a un nivel cualitativo superior.
Descripción
Palabras clave
Ciencias Pedagógicas, Habilidades, Diagnóstico, Historia, Marxismo Leninismo, Tareas Docentes