El portafolio digital y su impacto en la calidad del proceso de evaluacion del aprendizaje
Fecha
2012
Autores
Fimia León, Yoilán
Moreno Campdesuñer, Ileana
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje se puede decir que es de calidad si existe coherencia entre sus componentes personales y no personales. Estos componentes se relacionan en unidad dialéctica y por tal razón, para que el proceso sea eficaz cada uno de estos componentes debe poseer altos niveles de calidad. En el presente trabajo se valora el componente evaluativo. Específicamente se presentan argumentos de cómo el portafolio digital contribuye a mejorar la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje sirviendo de plataforma para la innovación de conjunto entre estudiantes y profesores mediante la realimentación mutua. Para argumentar dichas afirmaciones se presentan algunos resultados alcanzados en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en Cuba.
The teaching and learning process can be nominated as a quality process if there is consistency between its personal and none-personal components. Those components are related in dialectical unity and for that reason, for the process to be effective each of those components must present high standards. In this paper, the assessment component is specially analyzed. Particularly, a case of how digital portfolios improve the quality of teaching and learning process providing a platform for innovation among students and teachers together through mutual feedback is presented. In order to support the previous statement some outcomes achieved in the Central University "Marta Abreu" of Las Villas in Cuba are also presented.
The teaching and learning process can be nominated as a quality process if there is consistency between its personal and none-personal components. Those components are related in dialectical unity and for that reason, for the process to be effective each of those components must present high standards. In this paper, the assessment component is specially analyzed. Particularly, a case of how digital portfolios improve the quality of teaching and learning process providing a platform for innovation among students and teachers together through mutual feedback is presented. In order to support the previous statement some outcomes achieved in the Central University "Marta Abreu" of Las Villas in Cuba are also presented.
Descripción
Palabras clave
Quality Assessment, Digital Portfolio, Mutual feedback, Learning Assessment, Evaluación, Evaluación de Calidad, Retroalimentación Mutua, Evaluación del Aprendizaje, Portafolios Digitales, Prácticas Evaluativas, Assessment Practices
Citación
Fimia Leon, Y., Moreno Campdesuñer, I. 2012. El portafolio digital y su impacto en la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa [En línea]. (39), Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/portafolio_digital_impacto_calidad_proceso_evaluacion_aprendizaje.html