Estrategia pedagógica para la preparación del PGI para desarrollar la educación para la paz en estudiantes de preuniversitario dirigida a la formación de una cultura de paz
Archivos
Fecha
2010-06-25
Autores
Dévora Vilches, Lisbey
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente tesis ofrece una estrategia pedagógica para la Educación para
la Paz en el nivel medio fundamentado en la necesidad de preparar al
maestro para potenciar la formación de las nuevas generaciones para
enfrentar con soluciones pacíficas los conflictos de la vida cotidiana, a
nivel macro y micro social, centrado en la formación de valores morales Se
orienta hacia la educación para la paz, el rechazo a la violencia, la
convivencia pacífica y los recursos para enfrentar situaciones negativas y
violentas., Tiene carácter , participativo; integrado al colectivo del
departamento docente es educativo. El diagnóstico permanente y la
preparación de profesores son condiciones básicas, para proyectarse hacia
la preparación de los docentes del departamento.
La metodología responde a la, combinación sistemáticamente con métodos
y técnicas de corte cuantitativo (encuestas, entrevistas, prueba
pedagógica). De la investigación cualitativa: la investigación acción, la
observación participante
Constituye una alternativa educativa para desarrollar la Educación para la
Paz, no abordada por otros investigadores. Es un aporte teórico
metodológico porque expresa un sistema de conceptos, principios teóricos
existentes mundialmente, sistematizados y adecuados a la realidad cubana,
que han permitido modelar el campo de acción.
Constituyen aportes teórico- conceptuales la definición de caracterización,
como base para proyectar estrategias. Se define el término Educación
Aporta instrumentos para diagnosticar la presencia de violencia en la
escuela, un programa de superación para los maestros y un cuaderno de
actividades para su preparación.
El criterio de la práctica, por la vía del criterio de evaluadores externos
permite afirmar su factibilidad, pertinencia y valor para producir los cambios
que exigen las transformaciones en el nivel.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Estrategia Pedagógica, Educación Para la Paz, Preparación del Docente