Estrategia pedagógica para la preparación del PGI para desarrollar la educación para la paz en estudiantes de preuniversitario dirigida a la formación de una cultura de paz

Fecha

2010-06-25

Autores

Dévora Vilches, Lisbey

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La presente tesis ofrece una estrategia pedagógica para la Educación para la Paz en el nivel medio fundamentado en la necesidad de preparar al maestro para potenciar la formación de las nuevas generaciones para enfrentar con soluciones pacíficas los conflictos de la vida cotidiana, a nivel macro y micro social, centrado en la formación de valores morales Se orienta hacia la educación para la paz, el rechazo a la violencia, la convivencia pacífica y los recursos para enfrentar situaciones negativas y violentas., Tiene carácter , participativo; integrado al colectivo del departamento docente es educativo. El diagnóstico permanente y la preparación de profesores son condiciones básicas, para proyectarse hacia la preparación de los docentes del departamento. La metodología responde a la, combinación sistemáticamente con métodos y técnicas de corte cuantitativo (encuestas, entrevistas, prueba pedagógica). De la investigación cualitativa: la investigación acción, la observación participante Constituye una alternativa educativa para desarrollar la Educación para la Paz, no abordada por otros investigadores. Es un aporte teórico metodológico porque expresa un sistema de conceptos, principios teóricos existentes mundialmente, sistematizados y adecuados a la realidad cubana, que han permitido modelar el campo de acción. Constituyen aportes teórico- conceptuales la definición de caracterización, como base para proyectar estrategias. Se define el término Educación Aporta instrumentos para diagnosticar la presencia de violencia en la escuela, un programa de superación para los maestros y un cuaderno de actividades para su preparación. El criterio de la práctica, por la vía del criterio de evaluadores externos permite afirmar su factibilidad, pertinencia y valor para producir los cambios que exigen las transformaciones en el nivel.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Estrategia Pedagógica, Educación Para la Paz, Preparación del Docente

Citación