Mejoramiento de la calidad de la mortadella novel, mediante la aplicación de la organización en proceso en la UEB Empacadora “Osvaldo Herrera"

Fecha

2007-07-25

Autores

López Morales, Maydelin

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo se realizó en la Unidad Empresarial de Base Empacadora “Osvaldo Herrera” perteneciente a la Empresa Cárnica Villa Clara con el propósito de organizar en procesos el proceso de la mortadella novel con el objetivo de lograr el mejoramiento de la calidad de este producto. Esta organización permitirá en el futuro implementar un sistema de gestión de la calidad. Se realiza una fundamentación teórica abordando diferentes conceptos emitidos por varios autores referentes a aspectos relacionados con calidad, sistema de gestión de inocuidad alimentaria, organización en procesos entre otros, que sustentan el hilo conductor del marco teórico referencial. Por otra parte se hizo un diagnóstico y caracterización de la Empacadora con el objetivo de conocer su situación actual y detectar las deficiencias, siendo algunas de estas mejoradas mediante la organización en procesos. Se aplicaron diferentes técnicas que posibilitaron la realización de la investigación como fueron la entrevista, la encuesta, revisión de documentos entre otras, permitiendo demostrar prácticamente la necesidad de organizar en procesos la Empacadora, lo cual constituye el objetivo general de la investigación. La hipótesis del mismo está basada en que mediante la organización en procesos se logra el mejoramiento de la calidad de la mortadella novel en la Unidad Empresarial deBases (UEB) lo cual permite detectar los riesgos del proceso y los puntos críticos de control. Se establecen procedimientos, relaciones y funciones en todos los niveles de la organización, lo que garantiza sentar las bases para un sistema de de Gestión de la Calidad. El trabajo está dividido en tres capítulos, haciendo un marco teórico referencial de la investigación en el primero, desarrollando un diagnóstico organizativo de la entidad en el segundo y por último un tercer capítulo donde se organizan en procesos el proceso de producción de la mortadella novel.

Descripción

Palabras clave

Unidad Empresarial de Base Empacadora “Osvaldo Herrera”, Empresa Cárnica Villa Clara, Gestión de la Calidad, Diagnóstico

Citación