Identificación y solución de problemas relacionados con la medicación en pacientes oncológicos del Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Robau”

Fecha

2007-06-25

Autores

Edwige Gounou, Yédia Sêvidé Solange

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Se realizó un estudio de intervención transversal prospectivo con evaluación antes/después en 69 pacientes oncológicos pertenecientes al Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Robau” de Santa Clara, en el periodo comprendido entre diciembre de 2006 y mayo de 2007, con el objetivo de disminuir la prevalencia de Problemas Relacionados con la Medicación (PRM) en estos pacientes a través de la identificación, clasificación y resolución de estos problemas y sus causas. El estudio constó de dos fases: diagnóstico e intervención. Se identificaron y clasificaron un total de 53 PRM en 37 pacientes (56.62%) con un predominio de un PRM por paciente. Los mayores porcentajes correspondieron al PRM2 (El paciente sufre un problema de salud consecuencia de recibir un medicamento que no necesita.), con un 45.0% y al PRM6 (el paciente sufre una inseguridad del tratamiento de origen cuantitativo), con un 30.0%. En cuanto a las causas de PRM, el 85.51% de los pacientes presentaron altas necesidades de Información, en el 17,39% se incumplió con la prescripción, el 33,0% se automedicaba y se detectaron 15 errores de prescripción. Se realizaron un total de 96 propuestas de solución a los problemas identificados y fueron aceptadas 89 propuestas para un 92.7% de aceptación. Se realizaron 137 intervenciones que englobaron solución a los PRM identificados y a sus causas. Con la intervención seresolvieron la gran mayoría de los PRM (89,66%) y sus causas.

Descripción

Palabras clave

Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Robau”, Santa Clara, Servicio de Oncología en Hospital, Oncology Service, Hospital, Problemas Relacionados con la Medicación (PRM)

Citación