Características del pensamiento en adolescentes atletas de polo acuático masculino de Villa Clara.
Archivos
Fecha
2005-07-03
Autores
Fernández Díaz, Jessi María
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La presente investigación fue realizada con el objetivo de valorar la influencia de la
práctica deportiva en el desarrollo del pensamiento de adolescentes atletas de 15 a 17 años de edad de Polo Acuático masculino de la EIDE y la ESPA de Villa Clara.
La muestra quedó conformada por 30 adolescentes distribuidos en dos grupos de 15 miembros cada uno: el grupo de estudio, formado por los atletas de 15 a 17 años de edad de Polo Acuático masculino de la EIDE y la ESPA de Villa Clara y el grupo testigo integrado por estudiantes del IP”Milton Milián Rodríguez que no se han encontrado vinculados a una práctica deportiva sistemática durante los últimos seis años de vida.
El trabajo se realizó en el periodo comprendido entre Octubre de 2004 y Mayo de 2005.
Para el logro del objetivo propuesto se emplearon las siguientes técnicas: entrevista
preliminar, pruebas de lateralidad, entrevista a profesores y entrenadores, test de
matrices progresivas “Raven”, metódica de exclusión de objetos “Cuarto Excluido”,
Cubos de Kohs , metódica de solución de problemas “Juego del 5” y entrevista de cierre.
El análisis de los resultados se efectuó cualitativa y cuantitativamente. Para el
procesamiento estadístico se empleó el estadígrafo T de Student, contenido en el
paquete estadístico SPSS/PC para Windows, observándose diferencias en cuanto a las manifestaciones de desarrollo del pensamiento entre los adolescentes del grupo de estudio y el grupo testigo.
El estudio demostró que la práctica deportiva influye favorable y notablemente en el
desarrollo del pensamiento de los adolescentes atletas de 15 a 17 años de edad de Polo Acuático masculino de la EIDE y la ESPA de Villa Clara.
Por último se ofrecen recomendaciones que estimulan a seguir esta línea de
investigación y a tener en cuenta las potencialidades y dificultades de los adolescentes atletas y no atletas en la creación de estrategias psicológicas, educativas y de entrenamiento deportivo encaminadas a fomentar la actividad intelectual en todas sus dimensiones, un mejor rendimiento deportivo y el desarrollo personal integral de estos adolescentes.
Descripción
Palabras clave
Adolescentes, Deportes, Polo Acuático, Pensamiento