Características del pensamiento en adolescentes atletas de polo acuático masculino de Villa Clara.

Fecha

2005-07-03

Autores

Fernández Díaz, Jessi María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación fue realizada con el objetivo de valorar la influencia de la práctica deportiva en el desarrollo del pensamiento de adolescentes atletas de 15 a 17 años de edad de Polo Acuático masculino de la EIDE y la ESPA de Villa Clara. La muestra quedó conformada por 30 adolescentes distribuidos en dos grupos de 15 miembros cada uno: el grupo de estudio, formado por los atletas de 15 a 17 años de edad de Polo Acuático masculino de la EIDE y la ESPA de Villa Clara y el grupo testigo integrado por estudiantes del IP”Milton Milián Rodríguez que no se han encontrado vinculados a una práctica deportiva sistemática durante los últimos seis años de vida. El trabajo se realizó en el periodo comprendido entre Octubre de 2004 y Mayo de 2005. Para el logro del objetivo propuesto se emplearon las siguientes técnicas: entrevista preliminar, pruebas de lateralidad, entrevista a profesores y entrenadores, test de matrices progresivas “Raven”, metódica de exclusión de objetos “Cuarto Excluido”, Cubos de Kohs , metódica de solución de problemas “Juego del 5” y entrevista de cierre. El análisis de los resultados se efectuó cualitativa y cuantitativamente. Para el procesamiento estadístico se empleó el estadígrafo T de Student, contenido en el paquete estadístico SPSS/PC para Windows, observándose diferencias en cuanto a las manifestaciones de desarrollo del pensamiento entre los adolescentes del grupo de estudio y el grupo testigo. El estudio demostró que la práctica deportiva influye favorable y notablemente en el desarrollo del pensamiento de los adolescentes atletas de 15 a 17 años de edad de Polo Acuático masculino de la EIDE y la ESPA de Villa Clara. Por último se ofrecen recomendaciones que estimulan a seguir esta línea de investigación y a tener en cuenta las potencialidades y dificultades de los adolescentes atletas y no atletas en la creación de estrategias psicológicas, educativas y de entrenamiento deportivo encaminadas a fomentar la actividad intelectual en todas sus dimensiones, un mejor rendimiento deportivo y el desarrollo personal integral de estos adolescentes.

Descripción

Palabras clave

Adolescentes, Deportes, Polo Acuático, Pensamiento

Citación