El desarrollo de la habilidad caracterizar en los estudiantes de 11no grado en la asignatura Historia de Cuba

Fecha

2011-06-24

Autores

Hernández Rodriguez, Yudeisy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La presente tesis tiene como título: El desarrollo de la habilidad caracterizar en la asignatura Historia de Cuba. Está estructurada dando respuesta a cinco interrogantes científicas de las cuales se derivan sus respectivas tareas que tienen como fin conformar los capítulos de la misma. Su objetivo es proponer un sistema de actividades que permitan dar respuesta a una problemática de la práctica escolar como es el desarrollo de la habilidad caracterizar en la asignatura de Historia de Cuba, en los estudiantes de 11no grado y para ello se propone la utilización de los medios audiovisuales y del libro de texto. Para la realización de este trabajo la autora asume criterios de otras maestrías donde se abordan temáticas similares. Se utilizan métodos del nivel teórico como el analítico sintético, el inductivo - deductivo, histórico - lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto y la modelación. Del nivel empírico la observación, el preexperimento, la entrevista, la encuesta y el análisis del producto de la actividad. Del nivel matemático y/o estadístico se utiliza la estadística descriptiva, el procesamiento de datos en tablas y gráficos. Como resultado se logra un aprendizaje desarrollador pues a través de la propuesta se producen relaciones de interacción entre estudiante – docente, estudiante – estudiante y estudiante – contenido histórico a trabajar en la formación de la habilidad caracterizar.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Historia de Cuba, Sistema de Actividades, Habilidades Educativas

Citación