La formación del valor responsabilidad en los escolares con retraso mental leve de 8vo. grado de la escuela especial Carlos Conquero Perdomo

Fecha

2010-06-24

Autores

Mora Trejo, Aida Rosa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La presente tesis aborda un sistema de actividades para contribuir a la formación del valor responsabilidad en los escolares con retraso mental. La misma se fundamenta a partir de las insuficiencias diagnosticadas en escolares y padres, para lo cual se realiza este sistema encaminado al logro del objetivo propuesto teniendo en cuenta la experiencia como maestra donde se hace una adecuada orientación hacia la convivencia ciudadana, la autoestima y la regulación ética de la conducta a partir de la responsabilidad como principio fundamental. El diagnóstico permanente permitió constatar las dificultades reales existentes para ofrecer recomendaciones encaminadas a solucionar los problemas y elevar el desarrollo multifacético de los escolares. Para ello se aplicaron una serie de técnicas y métodos de investigación que confirmaron la veracidad de este problema. Dentro de ellos se utilizaron fundamentalmente métodos del nivel teórico tales como: analítico - sintético, inductivo - deductivo, histórico - lógico y métodos del nivel empírico: la observación, encuestas y entrevistas; todo ello combinado con el método del nivel matemático utilizado que es el análisis porcentual para comparar los resultados en las diferentes etapas de la investigación. El criterio de la práctica, por la vía de la aplicación de las actividades en la escuela y el criterio de especialistas permite afirmar su factibilidad, pertinencia y valor para producir los cambios y transformaciones que hoy exigen. La aplicación de este trabajo tiene gran importancia ya que brinda la posibilidad de elevar la calidad de preparación de los escolares, la familia, el maestro y la comunidad acrecentando la formación de valores de forma jerárquica en correspondencia con el contexto histórico-social.

Descripción

Palabras clave

Sistema de Actividades, Educación Especial, Valores Morales, Responsabilidad, Formación de Valores

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica