La formación del valor responsabilidad en los escolares con retraso mental leve de 8vo. grado de la escuela especial Carlos Conquero Perdomo
Fecha
2010-06-24
Autores
Mora Trejo, Aida Rosa
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente tesis aborda un sistema de actividades para contribuir a la formación del
valor responsabilidad en los escolares con retraso mental. La misma se fundamenta
a partir de las insuficiencias diagnosticadas en escolares y padres, para lo cual se
realiza este sistema encaminado al logro del objetivo propuesto teniendo en cuenta
la experiencia como maestra donde se hace una adecuada orientación hacia la
convivencia ciudadana, la autoestima y la regulación ética de la conducta a partir de
la responsabilidad como principio fundamental. El diagnóstico permanente permitió
constatar las dificultades reales existentes para ofrecer recomendaciones
encaminadas a solucionar los problemas y elevar el desarrollo multifacético de los
escolares. Para ello se aplicaron una serie de técnicas y métodos de investigación
que confirmaron la veracidad de este problema. Dentro de ellos se utilizaron
fundamentalmente métodos del nivel teórico tales como: analítico - sintético,
inductivo - deductivo, histórico - lógico y métodos del nivel empírico: la observación,
encuestas y entrevistas; todo ello combinado con el método del nivel matemático
utilizado que es el análisis porcentual para comparar los resultados en las diferentes
etapas de la investigación. El criterio de la práctica, por la vía de la aplicación de las
actividades en la escuela y el criterio de especialistas permite afirmar su factibilidad,
pertinencia y valor para producir los cambios y transformaciones que hoy exigen. La
aplicación de este trabajo tiene gran importancia ya que brinda la posibilidad de
elevar la calidad de preparación de los escolares, la familia, el maestro y la
comunidad acrecentando la formación de valores de forma jerárquica en
correspondencia con el contexto histórico-social.
Descripción
Palabras clave
Sistema de Actividades, Educación Especial, Valores Morales, Responsabilidad, Formación de Valores