Estudio de factores de riesgo y expresión de la depresión en adolescentes con problemas de aprendizaje
Archivos
Fecha
2007-07-03
Autores
Giraldo Busto, Karina
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general: caracterizar las
manifestaciones de la depresión en un grupo de adolescentes con dificultades
para aprender comprendidos entre las edades de once y doce años de edad.
La muestra estuvo integrada por 50 estudiantes de quinto y sexto grado, 25
correspondientes a la escuela especial Mariano Clemente Prado identificados
como el grupo estudio y 25 integrantes de la escuela Marcelo Salado Lastra como
el grupo testigo, ambas instituciones localizadas en la Ciudad de Santa Clara.
La información necesaria para cumplir con los objetivos de la investigación se
obtuvo mediante la aplicación de diferentes técnicas como: Análisis psicológico
de los datos de la historia vital, entrevista psicológica semiestructurada a
adolescentes, padres y profesores guías, Inventario diagnóstico para evaluar la
Depresión como rasgo y estado (IDERE), Escala de autovaloración de Dembo-
Rubinstein, Cuestionario de autoestima, Escala de Síntomas Depresivos de M.M.
Casullo, Cuestionario de Aislamiento y Soledad de M.M. Casullo, Inventario de Problemas Juveniles, Prueba de Zung y Conde y el Inventario de Beck. Los datos
obtenidos fueron procesados de forma cuantitativa con sus correspondientes
valoraciones cualitativas. En este proceso de análisis de la información se
emplearon programas estadísticos contenidos en el SPSS/PC.
Se comprobó la existencia de síntomas depresivos en los adolescentes con
dificultades para aprender que los diferencian significativamente de sus pares con
buen aprovechamiento escolar. Entre estos síntomas se notaron afectaciones
anímicas, interpersonales, motivacionales, cognitivas y físicas. Llama la atención
la existencia de familias monoparentales y generacionales donde priman los
estilos educativos inadecuados en los adolescentes del grupo estudio. También
se notaron manifestaciones de depresión en muchos miembros del grupo testigo.
Por último se ofrecen conclusiones y recomendaciones que pueden ser de interés
para los profesionales vinculados con la educación y atención sanitaria de los
adolescentes con dificultades para aprender.
Descripción
Palabras clave
Depresión, Adolescentes, Dificultades de Aprendizaje, Factores de Riesgo