A system of actions to potentiate the development of writing ability in 10º, group 2, in Pre-University “Mariano C. Prado"

Fecha

2012-06

Autores

Moya Veliz, Lilianna

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

English is considered as a universal language because of the number of countries where it is used as a native or a second language. Inside its learning it can be found the teaching of writing as one of it most important abilities together with the rest of other three. The teaching learning process of English as a foreign language has been focused on developing the students’ communicative abilities. This language is taught in all the levels of education. The programs of the different subjects suggest the integration of the four linguistic abilities. However the teaching of writing has been lack behind to a second place. Through the implementation of techniques and methods in the theoretic and empirical level and taking into account the experiences of several teachers (including the author of this paper) it was detected some problems in the development of English writing abilities in the 10th graders of the IPVCPU “Mariano Clemente Prado”. The students neither know the vocabulary nor the grammatical structures and the phoneme grapheme relationship they need to write. The activities of the workbook are not enough regarding the teaching of writing as a goal and many of the existing ones do not adjust to the needs of the students. That is why this current major paper has as an objective to potentiate the development of the writing ability as a goal in the 10th graders of the IPVCPU “Mariano Clemente Prado” through a system of actions, based on the students needs. After applying the system of action, the teacher checked the transformations that took place through the teacher’s diary, the students´ diary, notebooks and portfolios.
El idioma Inglés es considerado el idioma universal, por el gran número de países donde se habla como lengua nativa o segunda lengua. Dentro del aprendizaje del mismo tenemos la enseñanza de la escritura como una de sus habilidades principales, la cual tiene una importancia y utilización dentro de la comunicación aparejada a las otras tres habilidades del idioma. El proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras ha estado encaminado mayormente a desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas. Este idioma se enseña en todos los niveles de educación .Los programas de las diferentes asignaturas sugieren la integración de las cuatro habilidades lingüísticas. Sin embargo la enseñanza de la escritura ha quedado en un segundo plano. Mediante la aplicación de técnicas y métodos del nivel teórico y empírico y teniendo en cuenta la experiencia de varios profesores (incluyendo la autora de este trabajo) se detectó que hay insuficiencias en el desarrollo de las habilidades de escritura de la Lengua Inglesa en los estudiantes del 10mo grado del IPVCPU “Mariano Clemente Prado”. Los estudiantes no conocen el vocabulario que se necesita, ni las estructuras gramaticales. Además presentan dificultades en la relación fonema- grafema. No son suficientes las actividades en el cuaderno de trabajo para el tratamiento de la escritura y en ocasiones muchas de ellas no se ajustan a las necesidades de los estudiantes. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la habilidad de la escritura en el idioma Inglés en los estudiantes de 10mo grado del IPVCPU “Mariano Clemente Prado” a través de un sistema de acciones, basado en las necesidades de los estudiantes. Luego de aplicado el sistema de acciones se corroboró a través del diario del profesor, de los estudiantes, las libretas y del portafolio la efectividad del mismo

Descripción

Palabras clave

Inglés, Sistema de Acciones, Escritura, Educación Preuniversitaria, English, Enseñanza, Enseñanza de Idiomas

Citación