Características de las relaciones de apego entre los niños y niñas en edad infantil que se encuentran en situación de amparo familiar y sus agentes educativos.

Fecha

2013-04-24

Autores

Díaz Acosta, Alida

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Se presenta un estudio sobre la comunicación en los Hogares de Amparo Familiar de Santa Clara, con el objetivo de explorar cómo se desarrollan la comunicación y el apego en las instituciones, dirigido a los niños de edad preescolar, escolar y a los trabajadores del centro. Su propósito fundamental es dar respuesta a la interrogante científica: ¿Qué características poseen las relaciones de apego entre los niños y las niñas que conviven en las Casas de Amparo Familiar con sus agentes educativos? No obstante, en el espacio praxiológico se busca trascender la dimensión teorética y se persigue una visión axiológica, buscando trasformar la realidad del el centro, facilitando la comunicación, a pesar de ser un estudio exploratorio, orientando el manejo de las diversas relaciones que se establecen. Se realizó el estudio desde el paradigma mixto de investigación. Fueron empleadas la entrevista y la observación como principales técnicas de recogida de información, complementadas con la revisión de documentos oficiales, en pos de facilitar la comprensión de complejo cuadro que estos pequeños presentan, en función de las particularidades de ambos grupos etáreos y sus historias de vida. Los resultados revelan que el proceso estudiado se ve limitado, en especial entre los propios niños, y en el caso del proceso entre los niños y las auxiliares, está dirigido por los vínculos afectivos establecidos, destacando el papel rector del apego como causante y a la vez limitante de dicho proceso de interacción. Existen relaciones de apego estables, la comunicación es rica pero se necesita de trabajo especializado en aras de transformar la realidad imperante, como vía para el desarrollo de estos niños, facilitando su vida futura fuera del sistema residencial.

Descripción

Palabras clave

Comunicación, Apego, Interacción Escolar, Preescolar, Hogares de Amparo Familiar

Citación