Caracterización de la inteligencia emocional en adolescentes con bajo rendimiento académico.

Fecha

2014-05-25

Autores

Chingombe Jacob, António

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Se realizó una investigación, en el período comprendido entre septiembre de 2013 a marzo de 2014, con el objetivo de caracterizar las particularidades de la expresión de la Inteligencia Emocional en los adolescentes de 12 a 14 años, con bajo rendimiento académico, de la escuela de Iº Ciclo, enseñanza secundaria, “4 de Abril”, Provincia de Huambo, Angola. Desde el punto de vista metodológico, se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de estudio exploratorio. Se efectuó un muestreo no probabilístico aleatorio, donde la muestra final quedó conformada por 30 adolescentes con bajo rendimiento académico que conformaron el grupo estudio, así como 30 con rendimiento académico medio. Para la obtención de la información se aplicaron las pruebas psicológicas siguientes: Análisis de documentos oficiales, Trait Meta-Mood Scale, Informe escolar, Conflicto de diálogo, Composición, en combinación con la utilización de métodos teóricos y triangulación de datos y fuentes. Los datos se analizaron de forma cuantitativa, utilizando la estadística descriptiva e inferencial, específicamente los test: Chi-cuadrado, Test exacto de Fisher, Test de Mann-Whitney, Test de rangos con signos de Wilcoxon, combinándose con análisis cualitativo de datos. Entre los principales resultados se obtuvo que la IE en los adolescentes del grupo estudio se caracteriza por una adecuada percepción, comprensión y facilitación, las mayores dificultades se apreciaron en la regulación emocional. En todos los indicadores los resultados fueron mayoritariamente menores que en el grupo testigo, evidenciándose diferencias en cuanto a sus particularidades.
The research was carried in the period between September of 2013 to March of 2014, with the objective to characterizing the particularities of the expression of the Emotional Intelligence in the adolescents of 12 to 14 years, with academic achievement, of the school of Iº Cycle, secondary education," 4 of April," Huambo, Angola. From the point of view of the methodology, a mixed paradigm was taken on, where prevailed the quantitative, with a design not experimental, traverse and a type of exploratory study. A pattern was effected that it was not probable and if casual, where the pattern final remained conformed by 30 adolescents with low academic humility that they conformed the group I study, as well as 30 with academic half humility. They for the obtaining of the information worked hard the psychological after tests: Analysis of official documents, Trait Meta-Mood Scale, school Report, Conflict of dialogue, Composition, in combination with the utilization of theoretical methods and exchanges of datas and fountains. The facts were analyzed of quantitative form, utilizing the descriptive statistics, particularly the test: Chi-cuadrado, exact Test of Fisher, Test of Mann-Whitney, Test of ranges with signs of Wilcoxon, combining with qualitative analysis of datas. Between the principals outputs were gotten that the IE in the adolescents of the group studies is characterized for an adequate perception, understanding, facilitation and emotional regulation, although the outputs were in their minor majority that in the group witness, of predominant manner in the technique of the Conflict of Dialogue, evidencing differs significant as for their particularities.

Descripción

Palabras clave

Inteligencia Emocional, Adolescentes, Rendimiento Académico, Emotional Intelligence, Academic Achievement, Adolescents

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica