Alternativa encaminada al trabajo diferenciado para la enseñanza de la ortografía en los escolares de cuarto grado con retardo en el desarrollo psíquico
Fecha
2009-06-24
Autores
Valdivia Manso, Celia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
En los últimos años, la escuela ha ido renovándose en la teoría y la práctica
pedagógica, así la enseñanza de la lengua materna ha recibido un fuerte impacto de las
carencias del lenguaje y de la comunicación; sin embargo, la enseñanza de la ortografía
sigue desprovista de estas aportaciones y continúa presentándose como una materia
árida, carente de encantos. Para nadie es un secreto que los problemas ortográficos
han ido transitando desde la enseñanza primaria hasta las propias aulas universitarias.
Es por esto que en el proceso de investigación se ofrece una alternativa encaminada al
trabajo diferenciado para la enseñanza de la ortografía en los escolares de cuarto grado
con retardo en el desarrollo psíquico; para la cual se aplicaron métodos del nivel teórico;
del nivel empírico y del nivel matemático. El marco referencial consultado ha aportado
las herramientas necesarias para transitar por el componente ortografía. Se hace un
diagnóstico inicial y se detecta la existencia del problema al cual se le da respuesta con
la alternativa diseñada. Tiene como fundamento psicopedagógico el enfoque histórico
cultural de Vigotski, lo positivo del aprendizaje significativo y de los principios de la
enseñanza comunicativa, así como los fundamentos propios del aprendizaje ortográfico.
La elaboración de la alternativa fue consultada a especialistas en la materia de nuestro
municipio y la consideran como útil, aplicable y ajustada al nivel, que posee ejercicios
suficientes, variados, amenos; que pueden trabajar los estudiantes sin agobiarse; que
combina el desarrollo de habilidades lingüísticas del código oral y escrito; y que se
vincula con los demás componentes de la asignatura. La aplicación del trabajo permitió
comprobar la efectividad de la alternativa evidenciada en los resultados positivos
obtenidos; en el mejoramiento significativo de los alumnos en el componente
ortográfico.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Lengua Materna, Habilidades Educativas, Ortografía