Alternativa encaminada al trabajo diferenciado para la enseñanza de la ortografía en los escolares de cuarto grado con retardo en el desarrollo psíquico

Fecha

2009-06-24

Autores

Valdivia Manso, Celia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

En los últimos años, la escuela ha ido renovándose en la teoría y la práctica pedagógica, así la enseñanza de la lengua materna ha recibido un fuerte impacto de las carencias del lenguaje y de la comunicación; sin embargo, la enseñanza de la ortografía sigue desprovista de estas aportaciones y continúa presentándose como una materia árida, carente de encantos. Para nadie es un secreto que los problemas ortográficos han ido transitando desde la enseñanza primaria hasta las propias aulas universitarias. Es por esto que en el proceso de investigación se ofrece una alternativa encaminada al trabajo diferenciado para la enseñanza de la ortografía en los escolares de cuarto grado con retardo en el desarrollo psíquico; para la cual se aplicaron métodos del nivel teórico; del nivel empírico y del nivel matemático. El marco referencial consultado ha aportado las herramientas necesarias para transitar por el componente ortografía. Se hace un diagnóstico inicial y se detecta la existencia del problema al cual se le da respuesta con la alternativa diseñada. Tiene como fundamento psicopedagógico el enfoque histórico cultural de Vigotski, lo positivo del aprendizaje significativo y de los principios de la enseñanza comunicativa, así como los fundamentos propios del aprendizaje ortográfico. La elaboración de la alternativa fue consultada a especialistas en la materia de nuestro municipio y la consideran como útil, aplicable y ajustada al nivel, que posee ejercicios suficientes, variados, amenos; que pueden trabajar los estudiantes sin agobiarse; que combina el desarrollo de habilidades lingüísticas del código oral y escrito; y que se vincula con los demás componentes de la asignatura. La aplicación del trabajo permitió comprobar la efectividad de la alternativa evidenciada en los resultados positivos obtenidos; en el mejoramiento significativo de los alumnos en el componente ortográfico.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Lengua Materna, Habilidades Educativas, Ortografía

Citación