Caracterización del sistema de creencias epistemológicas sobre la Matemática de los profesores de esta asignatura y sus alumnos, en la ESBU Eliseo Reyes, localidad Guayos.

Fecha

2014-05-05

Autores

Pacheco León, Yanelis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Las dificultades detectadas en el aprendizaje de la Matemática tanto a nivel internacional como nacional orientan la presente investigación, con el objetivo de caracterizar las creencias epistemológicas que sobre la Matemática poseen los profesores y alumnos de la Secundaria Básica “Eliseo Reyes” de Guayos, municipio de Cabaiguán, Sancti Espíritus. Se asume un paradigma cuantitativo de investigación con diseño no experimental, transaccional o transversal y un tipo de estudio descriptivo. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado de 295 estudiantes, además de los 6 profesores que imparten esa materia. Para la recogida de información se empleó, el cuestionario "Creencias epistemológicas sobre la Matemática (versión adaptada para la población de la enseñanza media cubana)” y el cuestionario “Creencias docentes para profesores de Matemática de Secundaria Básica”. Los datos se procesaron a través del paquete estadístico SPPS versión 21 a partir de medidas de tendencia central como la media y el coeficiente de variación. En general los resultados obtenidos demuestran asincronías o contradicciones en el desarrollo del sistema de creencias epistemológicas tanto en profesores como alumnos, así como dentro de sus propias dimensiones.
The difficulties detected in the learning of Mathematics as international as national level orient the present investigation with the objective to characterize the epistemological beliefs about this science in teachers and students from Eliseo Reyes High School in Guayos. The inquiry is sustain at the cuantitative paradigm of the investigation, assuming a descriptive study with no experimental transational design. The sample is selected in intentional way, conformed by 295 students and 6 teachers. To recopilate information is applied the cuestionary “epistemological Beliefs about Mathematics (adapted version for the population to the teaching Cuban media)” and the cuestionary “Teaching beliefs to professors of Mathematics in High School”. The datas are prosecute through the stadistic package SPPS version 21. In general, sense as teachers as students the epistemological beliefs follows differents directions expressing a tendence to the asincronic development.

Descripción

Palabras clave

Creencias Epistemológicas, Matemática, Conocimiento, Aprendizaje, Enseñanza, Epistemological Beliefs, Mathematics, Knowlwdge, Learning, Teaching

Citación