Procedimiento general para el diseño, implantación y control de rutas en cadenas de suministro de productos lácteos. Aplicación a la cadena del yogurt de soya en el combinado lácteo de Ciego de Ávila

Fecha

2009-06-25

Autores

Torres Cedeño, Daisy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La toma de decisiones logísticas con enfoque multicriterio posee una importancia significativa en el aumento del desempeño de la distribución y el mejoramiento del Nivel de Servicio al Cliente (NSC). Tradicionalmente, las decisiones de este tipo se han basado únicamente en la subjetividad de los miembros de las organizaciones dedicadas a la producción de derivados de productos lácteos, y en el mejor de los casos, a partir de modelos desarrollados que excluyen el tratamiento de múltiples criterios de decisión, que en la práctica, pueden entrar en conflicto. En esta investigación se superan estas insuficiencias mediante el desarrollo y aplicación parcial de un procedimiento general y sus procedimientos específicos para el diseño, implantación y control de rutas con enfoque multicriterio, que constituye una novedad científica en la cadena del yogurt de soya. Los procedimientos específicos desarrollados se dirigieron: al diagnóstico, a la determinación del NSC, al cálculo del IINDA/D, a la selección de vías como base a la elaboración de las matrices de vías y distancias, al análisis de la decisión de tercerización y a la búsqueda local de soluciones alternativas mediante el empleo de operadores vecindarios. Como resultado se obtuvo un diagnóstico detallado de la situación actual de la cadena y la aplicación, considerando la disponibilidad de software y tiempo, de tantas etapas del procedimiento como fue posible. Todo esto estuvo precedido por el análisis de algunos de los principales términos y definiciones que engloban las temáticas de toma de decisiones, métodos multicriterios, NSC, ruteo de vehículos y Gestión de la cadena de suministro, quienes se adecuaron a las condiciones específicas en que opera el objeto de estudio.
Logistical decision-making with multi-criteria approach has a significant importance in increasing the performance of the distribution and improving the level of customer service. Traditionally, such decisions are based solely on the subjectivity of the members of the organizations involved in the production of derivative products, and in the best case, developed from models that exclude the treatment of multiple criteria decision, which in practice may conflict. This research will overcome these shortcomings through the development and partial implementation of a general procedure and their own procedures for the analysis and improvement of routes with multi criterion approach, which is a novelty in the scientific chain of soy yogurt. The procedures developed specific targets: the diagnostic, the determination of the level of customer service and the selection of routes based on the development of roads and distance matrices, which led to the determination of the relative importance of decision criteria. The result was a detailed diagnostic of the current state of the chain, and all the foundations laid for the continuation of the general procedure proposed. All this was preceded by the analysis of some key terms and definitions that cover the topics of decision making, multicriteria methods, level of customer service, vehicle routing and supply chain management, which was consistent with the specific conditions under which it operates the object of study.

Descripción

Palabras clave

Vehiculos, Yogurt de Soya, Servicio al Cliente, Mejoramiento de la Calidad, Combinado Lácteo de Ciego de Ávila

Citación