La estimulación del desarrollo del lenguaje de las niñas y niños de sexto año de vida

Fecha

2011-06-25

Autores

García Enríquez, Osleidy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La necesidad de actividades para estimular el lenguaje en niñas y niños del sexto año de vida del Círculo Infantil “Julio Pino Machado” de Esperanza es altamente indispensable y constituye una responsabilidad de los logopedas. El diagnóstico a través de métodos empíricos emitió como resultado que presentan vocabulario insuficiente e impreciso, empleo inapropiado de las palabras según su significado, no son capaces de entablar una conversación adecuada con un orden lógico, con nuevas palabras, dificultad en la entonación de frases en concordancia con su significado y sus necesidades expresivas, distorsión en el fonema /r/, se les dificulta expresarse en oración completa, utilizar adecuadamente preposiciones, conjunciones, verbos, elementos gramaticales; por lo que se elaboró, evaluó y aplicó, un sistema de actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en niñas y niños de sexto año de vida, el cual se confeccionó sobre la base de la creación de actividades que propicien la expresión oral, el vocabulario suficiente en cantidad y calidad, la articulación adecuada y la entonación de la frase en concordancia con su significado y sus necesidades expresivas. Se concluye planteando que la propuesta elaborada fue efectiva, pues muestran mayor riqueza en su lenguaje que se manifiesta en la ampliación del campo léxico-semántico y en el dominio de estructuras y formas expresivas del lenguaje que les permiten expresar la correlación exacta con los objetos del mundo circundante, demostrando su idoneidad según el criterio de evaluadores externos consultados.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Expresión Oral, Estimulación del Lenguaje, Circulos Infantiles

Citación