Preparación a la familia para la estimulación del desarrollo de la motricidad fina en los niños(as) de 3 a 6 años con insuficiencias en el desarrollo intelectual
Fecha
2010-06-23
Autores
Cabrera Ramírez, Mayra
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La familia es un valioso medio para la educación y desarrollo de los niños(as)
transformar de manera positiva la educación familiar es uno de los propósitos de la
educación preescolar y educación especial; de ahí que la atención a estas sea una
prioridad a cumplir por los organismos e instituciones responsabilizados con esta
tarea.
La investigación se realizó con el objetivo de determinar el estado actual de la
preparación de la familia para estimular el desarrollo de la motricidad fina en sus
hijos(as) en el hogar; los resultados obtenidos permitieron establecer las direcciones
fundamentales del sistema de actividades, la misma está sustentada en la
concepción histórico-cultural acerca del desarrollo en el método materialista-
dialéctico que posee acciones dirigidas a la preparación de las familias para
estimular el desarrollo de la motricidad fina de los niños(as) de 3 a 6 años con
insuficiencias en el desarrollo intelectual.
Para la recopilación de datos en todo este proceso de investigación, se utilizaron
métodos del nivel teórico y empírico, el matemático y el estadístico descriptivo,
Se utilizó una muestra de cinco familias de los niños(as) comprendidas en edades de
3 a 6 años con insuficiencias en el desarrollo intelectual.
Para comprobar la efectividad de la propuesta se utilizaron métodos empíricos tales
como la observación, encuentas, situación pedagógica y el pre-experimento.
Teniendo como resultado la efectividad del sistema de actividades aplicada en la
preparación a la familia.
En los resultados constatados por los métodos utilizados se aprecian
transformaciones desde el punto de vista de preparación a las familias para la
estimulación del desarrollo de la motricidad fina de los niños(as) de 3 a 6 años con
insuficiencias en el desarrollo intelectual evidenciándose la aplicabilidad, viabilidad y
cientificidad del sistema de actividades.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Educación de Padres, Desarrollo Motriz, Insuficiencias en el Desarrollo Intelectual